Logo Soy Carmin
Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10
Buena Vida

Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10

Existen conocimientos que no son necesarios en los primeros años de vida, pero conforme las niñas crecen es mejor que se les vaya instruyendo, por ejemplo, sobre los cambios que sufre su cuerpo al acercarse a la adolescencia.

Por: Joselyn Sánchez

Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10(Freepik)

Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10 | Freepik

Conforme van creciendo, las niñas registrarán cambios en su cuerpo que pueden tomarlas por sorpresa, es por eso que se recomienda que sean los padres los que hablen con ellas y les expliquen sobre estos cambios que se presentan entre los 8 y los 15 años de edad para que sepan cómo hacerles frente.

Sobre todo, se recomienda que las niñas sepan sobre los cambios de su cuerpo antes de que tengan 10 años, solo que debes estar preparada porque seguro tendrán dudas y querrán preguntar sobre sus inquietudes, así que por eso se sugiere que tomes en cuenta que necesitarás aclarar algunas cuestiones.

Seguir leyendo: Cosas que las niñas necesitan para crecer con amor propio

Cosas que todas las niñas deben saber

Es necesario que cuiden el aseo de su cuerpo

Por supuesto que el correcto aseo del cuerpo es algo que se debe enseñar desde edades tempranas, pero conforme se acercan a la pubertad es preciso que expliques que con los cambios hormonales en su cuerpo su sudor puede comenzar a oler mal, así como su zona baja, por eso debe mejorar la limpieza.

Además, más que nunca deben aprender a limpiarse correctamente su zona inferior pues una limpieza deficiente puede provocar una infección urinaria o una en su zona intima, por lo que, ante cualquier molestia como comezón o irritación deben informarte para que puedas llevarla a revisión.

Hablar sobre los cambios corporales

A partir de los 10 comienzan a darse muchos cambios físicos en la mayoría de las niñas, en algunas comienzan desde los ocho, por ejemplo, comenzarán a crecer sus pechos aunque de una manera discreta, este cambio puede darse en otras hasta los 13 pero en todo caso necesita saber que deberá comenzar a usar un sostén entrenador.

Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10 FOTO: PEXELS

También es preciso que sepan que en algún momento llegará la menstruación y con ella el aseo de su zona inferior debe mejorar, también deben saber que le crecerá vello púbico en esa área y en la axilas, asimismo, es probable que surja el acné y deberá saber cómo comenzar a limpiar su piel y a cuidarse usando bloqueador.

Se sentirá confundida

Con la menstruación y la variación hormonal es preciso que sepan que ambas cosas les provocarán cambios de ánimo, problemas para dormir, es probable que puedan llegar a s entirse más tristes e incluso inseguras, por eso es necesario que sepan que esos momentos pasarán.

Seguir leyendo: Signos del zodiaco más odiados según Mhoni Vidente

Cambios súbitos en su crecimiento

Derivado del proceso normal de crecimiento, las niñas podrán notar que de un momento a otro crecen mucho o suben de peso, por lo que hay que acompañarlas para indicarles que es normal y orientarlas hacía una vida saludable en la que se les enseñe a comer balanceado y efectuar actividades físicas.

Cosas que todas las niñas deben saber de su cuerpo antes de los 10 FOTO: PEXELS

Debes hablarle sobre las relaciones de pareja y la intimidad

Alrededor de esta edad comenzarán a hacer preguntas sobre la intimidad y cuando comiences es porque las niñas ya han averiguado algunos datos por su cuenta, entonces es mejor ser claros, sencillos y directos con lo que se les dice para que entiendan adecuadamente y no se confundan.

Así que, si todo se habla con antelación, las niñas no se verán sorprendidas con los cambios físicos, mentales y emocionales que experimenten al entrar a la pubertad y a la adolescencia.

Síguenos en el canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido