Logo Soy Carmin
Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen.
Buena Vida

Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen

La vida de mamá es hermosa pero no quiere decir que sea fácil y a veces es bueno recordarnos que aunque todas hacemos lo mejor que podemos, algunas críticas que recibimos están de más, lo importante es ser una mamá feliz

Por: Brenda Colón

Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen.(Pexels)

Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen. | Pexels

¿Eres mamá o deseas serlo algún día? La maternidad es hermosa pero eso no quiere decir que sea fácil o perfecta y antes que nada somos humanas, es por ello que hoy queremos compartirte las cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen. Debemos recordar que no todas tenemos la misma educación, las mismas posibilidades o el mismo apoyo. 

Si bien, todas hacemos lo mejor para el bienestar de nuestros hijos, las mamás somos blanco de diversas críticas, de consejos que no pedimos y que aunque tratemos de ignorar en algún punto nos afectan. Debemos recordar que no hay mamá perfecta y que cuando una mamá es feliz, sus hijos también lo son. 

A veces ni nuestros hijos ni nuestra pareja nos presionan o nos critican como otros seres cercanos, por eso hoy hacemos un recordatorio de los mandamientos de una mamá feliz, de todas esas elecciones que podemos hacer y que no son para darle gusto a otros sino por la felicidad de nuestra familia, lo más importante. 

Te puede interesar:

Sacrificar todo por tus hijos no te hace mejor mamá, solo te hará quedarte sola 

Los mandamientos de una mamá feliz, cosas por las que no debes sentir culpa

Es triste reconocer que la mayoría de estas críticas las hacen otras mujeres, nos falta mucho camino por recorrer en temas de sororidad, apoyo, pero mientras tanto, te recordamos que está bien sentir, está bien no ser perfecta todo el tiempo y más. Una madre no debería sentir culpa por: 

Quejarse

¡Por favor! Mamá es humana y aunque ame a sus hijos claro que puede quejarse de sus travesuras, de su carácter y más,  la paciencia no es infinita y eso no quiere decir que no los ame, todas tenemos momentos difíciles. 

Llorar

Nunca falta la mujer u otra mamá que nos haga sentir mal por llorar, que nos diga que no hay motivos para llorar o que apenas estamos viendo que la maternidad no es fácil. Claro que puedes llorar, necesitas desahogarte y saber que todas pasamos por momentos complicados. La vida de una mujer cambia cuando se convierte en mamá y ajustarnos a los cambios no siempre es fácil. 

Cansarse

Nunca falta la mujer que le dice a otra que de qué se cansa si no hace más que estar con los niños y ¡gran error! Sí, somos mamás pero la vida sigue, hay trabajo fuera y dentro de casa, pendientes de nuestras cosas, de los niños y sí, es válido sentirnos cansadas. No tengas pena de pedir ayuda, de apoyarte en tus hijos si ya tienen edad o en tu pareja.

Descansar

Alguna vez escuché que las mamás no descansan hasta que los hijos crecen y esa es otra gran mentira, claro que mamá tiene derecho a descansar, como en el punto anterior no temas en apoyarte en alguien más. Quisiera decirte que puedes descansar cuando tus hijos lo hagan pero los horarios no siempre son compatibles, descansa cuando y como puedas sin culpa.

No tener un hogar impecable

Un niño activo es un niño feliz y aunque me encantaría decirte que es fácil tener una casa limpia cuando hay niños, probablemente esa ilusión dure solo unos cinco minutos. Ya sea que trabajes en casa o fuera de ella, a veces el tiempo no te alcanzará y no te sientas mal por dormir un poco más en lugar de ponerte a lavar trastes o doblar ropa. 

Si bien, tratamos de estar de lo más organizadas no siempre se puede y eso tampoco te hace una mala mamá, establece prioridades. 

Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen. Pexels
No podemos controlarlo todo y reconocerlo está bien.

Otro embarazo o tener solo un hijo

Los hijos que quieras tener son tu decisión, si vives con tu pareja entonces deciden juntos, pero hasta ahí, nadie más tiene derecho a decirte cuántos hijos debes tener, si son pocos, si son muchos...tú eres quien elige. 

Dejar de trabajar y dedicarse al hogar

Muchos te criticarán por dejarle la carga económica a tu pareja pero el cuidado de los hijos no es algo sencillo y si está en tus posibilidades dedicarte de completo a ello, adelante. No apoyar en lo económico no te hace una mala mamá, solo se consciente de lo que tu familia puede tener o no. 

Seguir trabajando

Este es muy similar al punto anterior pero lo contrario, una mamá que regresa al trabajo después de tener hijos es criticada porque quién le va a cuidar a los hijos, pero siempre podemos encontrar formas de hacerlo, si trabajas fuera de casa por gusto o por necesidad está bien, lo importante es que en tu casa no falte nada y que tú y tus hijos estén bien. 

Apoyarse en el cuidado de sus hijos con una guardería o una niñera

Nunca faltan las personas que se quejan porque “dejas que otros críen a tus hijos”, pero como hemos comentado, la ayuda es necesaria y si te apoyas en una niñera o con guardería está bien, eso no te hace menos mamá o mala mamá, lo importante es que tu familia y tú puedan salir adelante

Estar soltera

Sí, toda mamá ha escuchado que  un hijo es más feliz cuando tiene a mamá y a papá, pero a veces las cosas no funcionan y debemos elegir nuestro bienestar y nuestra felicidad.

Ser mamá soltera no te hace una mala madre y si es tu caso tampoco creas que nadie se enamorará de una madre soltera, solo elige con cuidado, quien te ame también amará a tus hijos y podrá llevar una relación sin competencia con ellos porque los reconocerá como tu prioridad. De igual manera, si decides ya no tener pareja está bien, tú decides lo que te haga feliz, las críticas no importan. 

Cosas que toda mamá debe hacer sin culpa aunque la critiquen.
Una mamá feliz tendrá hijos felices.

Tener vida en pareja

Si tu pareja y tú están juntos, no es fácil combinar el cuidado de los hijos y la vida en pareja pero tampoco imposible, pues en algún momento los hijos se irán de casa y tu pareja será tu compañero de vida, no le abandones. 

Si por el contrario, eres madre soltera y decides tener una pareja, serás criticada pero también tienes derecho a ser feliz, solo recuerda que debes hacer entender y demostrar a tus hijos que tu pareja no es competencia y que ellos son primero. 

Seguir leyendo:

Dulce María muestra el rostro de su hija y presume sus ojeras de mamá

Salir con sus amigas o por diversión sin su hijos

Nunca falta la mamá que es criticada por salir con sus amigas sin sus hijos y por dejarlos con alguien más en ese rato. Una mamá tiene derecho a divertirse, a ser feliz y hacerlo ocasionalmente es algo bueno, malo que fuera cada rato y se desentendiera de su responsabilidad. 

Como lees, la maternidad tiene muchas caras y no necesariamente lo que te funcione a ti será igual para otras, o lo que ellas elijan será lo mejor para ti, lo importante es respetarnos y apoyarnos como como dijimos al principio, toda mamá busca lo mejor para sus hijos y solo ella sabe realmente cuál es su situación. Si tú estás bien y tus hijos también, eso es lo importante, las críticas están de más.

Disney+ tiene lo que tú y tus hijos necesitas, suscríbete