Logo Soy Carmin
Cosas que debes enseñarle a un hijo para que sea feliz
Buena Vida

Cosas que debes enseñarle a un hijo para que sea feliz

Los padres pueden aumentar las posibilidades de que sus hijos sean felices ayudándolos a desarrollar ciertos hábitos

Por: Marisela Salazar

Cosas que debes enseñarle a un hijo para que sea feliz(Fuente: Pexels)

Cosas que debes enseñarle a un hijo para que sea feliz | Fuente: Pexels

El anhelo de todos los padres es criar hijos felices. Y por increíble que parezca, los padres pueden aumentar las posibilidades de que su hijo sea feliz simplemente por la forma en que lo cría. De acuerdo con recientes investigaciones los hábitos mentales, emocionales y físicos crean la química corporal que determina el nivel de felicidad

Algunas personas tienden a ser más optimistas que otras y mucho tiene que ver con los genes, pero en realidad, gran parte del estado de ánimo es un hábito. Una vez que la supervivencia, la seguridad y las comodidades básicas están aseguradas, las circunstancias externas no afectan mucho el nivel de felicidad de las personas. 

"La felicidad es un subproducto del carácter. En las personas que están desarrollando un carácter fuerte, hay un nivel de felicidad dramáticamente más alto que en aquellos que viven para perseguir el próximo buen momento ", puntualizan los especialistas.

Algunos de los hábitos que crean felicidad son visibles como trabajar, relacionarse con otras personas, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, administrar el dinero de manera responsable, contribuir con la comunidad. Y otros son más personales y crean alegría como controlar el estado de ánimo y cultivar el optimismo. 

Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar algunos hábitos que conducen a la felicidad. Una vez que se adoptan estos hábitos como parte de la vida, se vuelven automáticos y cumplen una función protectora, haciendo a sus hijos más resistentes. Pueden comenzar con los siguientes consejos:

Seguir leyendo: Cómo fomentar la lectura en los niños desde pequeños

Enseñe a su hijo hábitos mentales constructivos 

Es recomendable que los padres manejen su estado de ánimo, hablen de manera positiva, cultiven el optimismo, celebren la vida y practiquen la gratitud, son hábitos que hacen más felices a las personas y con el tiempo su hijo los incorporará a su vida porque seguirá su ejemplo.

Enseñe a su hijo rutinas que mejoren su estado de ánimo 

El ejercicio regular, la alimentación saludable y la meditación están muy relacionados con los niveles de felicidad, pero además, muchas personas pueden mejorar su estado de ánimo de inmediato escuchando música, dando un paseo por la naturaleza, viendo una película o leyendo un libro, por ello, los padres pueden adoptar estas rutinas junto con sus hijos.

Seguir leyendo: Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos

Practique un diálogo personal positivo

Es aconsejable que los padres se hablen a sí mismos con amor en voz alta para que sus hijos puedan escucharlos. Las investigaciones muestran que las personas felices se dan consuelo, reconocimiento, elogios y charlas de ánimo constantes. Es importante cultivar el optimismo para mantener la felicidad.

Ayude a su hijo a encontrar alegría en las cosas cotidianas

La vida cotidiana se desborda de acontecimientos alegres y es importante que sus hijos aprendan con su ejemplo lo que es importante en la vida. Los estudios demuestran que las personas que notan los pequeños milagros de la vida diaria y se dejan tocar por ellos son más felices. Cuanto más rien las personas más felices son, porque cambia la química del cuerpo.

Ayude a su hijo a desarrollar una actitud de gratitud

Muchas personas piensan que no pueden estar agradecidas hasta que estén felices, pero en realidad, las personas son felices porque están agradecidas. Su hijo no tiene un contexto para la vida,  no sabe si tiene suerte o mala suerte, pero existen muchas formas de ayudarlo a aprender a cultivar la gratitud, que es lo opuesto a dar todo por sentado.

Enseñe a su hijo a aceptar sus emociones

Elegir ser feliz no significa reprimir las otras emociones, es reconocer y honrar todos los sentimientos y sentirlos. Aceptar esos sentimientos tristes incómodos en realidad profundiza la capacidad de gozar las vidas. Enseñe a su hijo a aceptar todas sus emociones, que la vida también está llena de pérdida y dolor, y que existen razones para llorar.

Enseñe a su hijo a manejar su estado de ánimo

La mayoría de las personas ignoran que pueden optar por dejar ir el mal humor y cambiarlo conscientemente. Los padres deben encontrar una manera de enseñarle a su hijo a sentirse un poco mejor. Eso le permitirá enfrentar lo que le molesta y tratar de resolverlo. A veces, el simple hecho de cambiar su forma de pensar sobre una situación realmente cambia las cosas. 

Ayude a su hijo a sentir el gozo de la contribución

El orgullo de contribuir al mejoramiento de la sociedad hace más felices a las personas, por ello, los padres deben encontrar formas para que sus hijos marquen una diferencia positiva en el mundo y puedan disfrutar y aprender de esta experiencia. Es una manera maravillosa de cambiar su propio estado de ánimo y contribuir con los demás. Intente transmitir amor a las personas que le rodean.