Logo Soy Carmin
Corazón vacío: la enfermedad que está afectando a muchos jóvenes
Buena Vida

Corazón vacío: la enfermedad que está afectando a muchos jóvenes

La juventud a veces se nos puede ir en la búsqueda de quiénes somos en realidad y en los miedos que esto origina; en Asia, encontraron una enfermedad emocional que padecen los jóvenes, la del corazón vacío

Por: Nancy Villarreal

Corazón vacío: la enfermedad que está afectando a muchos jóvenes(Especial Unsplash)

Corazón vacío: la enfermedad que está afectando a muchos jóvenes | Especial Unsplash

Todas en algún momento hemos tenido una emoción de falta de sentido y cierto grado de depresión. El portal Psicología Hoy, comparte el trabajo del profesor Xu Kaiwen, subdirector del centro de educación y asesoramiento en salud mental de la Universidad de Beijing, la mejor clasificada de China. Él describió por primera vez la enfermedad del corazón vacío.

'Kongxin bing', así se le conoce a este padecimiento en chino. El síndrome del corazón vacío fue instaurado en una conferencia de educación de 2016 y se encontró que la suelen padecer estudiantes que han logrado ser admitidos en universidades de élite, pero que llegan allí con 'corazones vacíos', sin sentir un verdadero propósito en sus vidas.

Muchos estudiantes chinos muestran una devoción desmedida por sus esfuerzos académicos. De hecho, llegan a renunciar a otros intereses, limitando las actividades de ocio e incluso las amistades que tienen. A través de sus esfuerzos, alcanzan la cima del éxito, lo que sus padres querían para ellos, pero a costa de tener un corazón vacío. 

Puedes leer: Cómo ser los mejores amigos en un matrimonio

Llega un momento en la vida, en el que estos jóvenes se pueden preguntar: ¿por qué es importante todo ese éxito si no me siento bien? Hay un vacío sobre la vida y sobre los logros, a pesar de la corta edad, las decisiones y las convicciones con las que se ha crecido. 

Estos jóvenes enfermos del corazón, incluso pueden llegar a tener pensamientos suicidas para escapar de esa sensación frustrante, pues no solo duele el pecho, sino que la sensación de vacío se puede extender hacia la vida misma, hacia el ser. No saber quién es una, puede ser de las peores cosas, la que más daña las emociones. 

El corazón vacío va más allá de los sentimientos.
El corazón vacío va más allá de los sentimientos. / Especial Unsplash

También se da un fenómeno similar en el contexto de la cultura occidental; considera la búsqueda arquetípica de los adolescentes por el significado de sus vidas. Es común que los adolescentes y adultos jóvenes, con su nueva capacidad de pensamiento abstracto y simbólico, se hagan las grandes preguntas sobre lo que importa en la existencia.

Puedes leer: Cómo controlar los pensamientos obsesivos y por qué se originan

La angustia de juventud no es algo nuevo, y tampoco la búsqueda de ese significado y temer a la complejidad del mundo. No se trata de una nueva forma de sentir, pues puede haber muchas formas de sentir un corazón vacío, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. Hay que ayudar a la juventud a encontrar el significado de sus vidas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios