Logo Soy Carmin
Consejos para tener una relación de pareja saludable
Buena Vida

Consejos para tener una relación de pareja saludable

Especialistas comparten algunos consejos para lograr que una relación de pareja sea saludable y se mantenga en el tiempo de una manera satisfactoria; son claves para que cada uno con su personalidad, con sus experiencias y con su forma de ver la vida, puedan permanecer juntos de ser posible toda la vida

Por: Marisela Salazar

Consejos para tener una relación de pareja saludable(Fuente: Pexels)

Consejos para tener una relación de pareja saludable | Fuente: Pexels

Para lograr que una relación de pareja sea saludable y se mantenga en el tiempo de una manera satisfactoria, cada miembro debe dejar de lado sus propias inseguridades y malas experiencias del pasado. Pero además, deben preguntarse si esa relación amorosa los ayuda a desarrollarse y a ser mejores personas, o por el contrario, es más una fuente de malestar que de experiencias positivas.

Especialistas comparten algunos consejos para que una relación de pareja pueda funcionar a largo plazo y sea satisfactoria para ambos miembros de la pareja. Son claves para que cada uno con su personalidad, con sus experiencias y con su forma de ver la vida, puedan permanecer juntos durante un tiempo prolongado, de ser posible, por siempre.

Aprender a comunicarse

Una comunicación adecuada puede hacer que las discusiones sean constructivas y unan cada vez más a la pareja, en lugar de separarla con reproches y acusaciones y crear rencores. Reservar un espacio diario para conversar con la pareja es una excelente costumbre que ayuda a afianzar y mantener una relación satisfactoria porque el diálogo es lo que permite crear un proyecto de vida en común.

Algunas pautas para aprender a discutir de manera constructiva son:

  • Respirar hondo antes de hablar.
  • Discutir solo un tema a la vez.
  • Hablar de los sentimientos propios sin acusar al otro.
  • Evitar las generalizaciones y hablar de un tema en concreto.
  • Utilizar un tono amable durante la discusión. 
  • Evitar discutir cuando el nivel de enfado sea muy elevado.
  • Terminar la discusión con algo bueno 
  • Practicar la comunicación asertiva.

Seguir leyendo: Lo que condena a tu relación amorosa al fracaso y debes evitar

Tratar de ver la vida con los ojos de la pareja

Cada miembro de la pareja tiene su propia historia de aprendizaje previa, por lo tanto, tiene una personalidad y una manera de ver la vida distinta. En una relación amorosa no siempre se está de acuerdo con lo que piensa la pareja, por ello, al detectar que ambos tienen puntos de vista completamente distintos, en lugar de seguir discutiendo por llevar razón, se deben plantear soluciones intermedias en las que se incluyan ambos puntos de vistas.

Consejos para tener una relación de pareja saludable

Compartir tiempo de calidad con la pareja

Compartir tiempo de calidad con la pareja es fundamental para que la relación amorosa no termine sumida en la rutina. A veces, las responsabilidades laborales, familiares o sociales pueden ser muy demandantes, sin embargo, reservar tiempo para compartirlo con la pareja debe estar entre las prioridades cuando el objetivo es mantener una relación de pareja saludable.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Cuidar la relación amorosa

Con el paso del tiempo estos gestos de cariño suelen ir disminuyendo hasta que en ocasiones desaparecen. Pero el amor se debe fortalecer todos los días, de lo contrario, la relación amorosa tiende a fracasar. En la vida cotidiana de la pareja cualquier detalle puede convertirse en un gran recuerdo y puede mantener la relación saludable durante mucho tiempo.

Consejos para tener una relación de pareja saludable

Cambiar para que la pareja cambie

Algunas personas pasan demasiado tiempo intentando cambiar a su pareja, la mayoría de las veces sin obtener resultado alguno. Es importante entender que las personas solo cambian cuando realmente quieren cambiar o cuando cambia su entorno. Por lo tanto, para que la pareja cambie se debe empezar por cambiar uno mismo. Para que el otro sea más cariñoso uno debe mostrar más gestos de cariño. 

Respetar y confiar

Una relación saludable no puede existir sin respecto y confianza entre los miembros de la pareja. Amar es respetar y confiar, por lo tanto, sin respeto y confianza simplemente no hay amor. Las relaciones amorosas basadas en los celos, las infidelidades y las faltas de respeto están destinadas al fracaso. 

Consejos para tener una relación de pareja saludable

Amar desde la libertad

Cada miembro de la pareja debe tener claro que el otro no le pertenece. Libremente decidieron mantener una relación, y por lo tanto, en cualquier momento son libres de marcharse. Es necesario aceptar que el otro tiene derecho a tomar sus propias decisiones y a elegir lo que quiere a hacer con su vida.

Son dos personas diferentes y cada uno debe tener su espacio privado, su intimidad. Es preciso dejar a un lado las inseguridades y conseguir que la pareja realmente esté porque quiere y no por manipulaciones que le impidan encontrar a otra persona mejor. Amar desde la libertad significa que los miembros de la pareja decidan elegirse todos los días.