Logo Soy Carmin
Consejos para superar una crisis de pareja
Buena Vida

Consejos para superar una crisis de pareja

Aunque nos haga temblar, la palabra crisis la podemos usar a nuestro favor, incluso en el marco de una relación amorosa. 

Por: Nancy Villarreal

Consejos para superar una crisis de pareja(Especial Pexels)

Consejos para superar una crisis de pareja | Especial Pexels

Es algo normal que las parejas pasen por momentos difíciles de vez en cuando, al grado de llegar a las crisis de pareja. ¿Has logrado identificar si tu noviazgo o matrimonio ha pasado por una de estas? Una crisis verdadera se da cuando los problemas se tornan prácticamente imposibles de resolver y eso causa un estado de ansiedad y malestar en ambos miembros. 

Entonces, una crisis dentro de una relación amorosa llega a su punto máximo cuando ninguno de los integrantes se siente ya con fuerzas para luchar por lo que tienen, sin importar cuán grande sea su sentimiento. De hecho, este problema es el principal motivo por el que las parejas llegan a la terapia psicológica, aunque eso es una buena señal, pues demuestra ganas de salir adelante juntos. 

Puedes leer: Cómo te irá en el amor, la salud y el dinero en este 2022, según Mhoni Vidente

Superar una crisis de pareja implica mucho trabajo en equipo y compromiso verdadero de ambas partes. La palabra clave en esto, como lo ha sido en muchas otras de nuestras entregas sobre asuntos de amor y relaciones, es la comunicación. Nuevamente, nos referimos a ese proceso de compartirse información importante y responder a esto.

No hay relación romántica o de cualquier tipo que sobreviva sin el proceso comunicativo permanente y asertivo. Es la falta de diálogo y los malos entendidos derivados de esta lo que hace que se den los problemas de pareja más grandes y profundos.  Debemos tener presente en todo momento que vivir en pareja es mucho más que reír y darse besos. 

Siempre van a surgir situaciones complicadas que si no son abordadas de la manera correcta y a tiempo, se van a acumular hasta caer en un círculo vicioso interminable. Primero que todo, no hay que tener miedo a las discusiones pues solo a través de ellas se llegan a soluciones, siempre y cuando se lleven a cabo en un ambiente de armonía, claro. Ahora, cuando las cosas se salen de control, tampoco hay que hacer como si nada hubiera pasado. Puede haber frustración por lo que no se resolvió bien. 

Las acciones para librar una crisis de pareja.
Las acciones para librar una crisis de pareja. / Pexels

Leído esto, ahora sí pasemos al tema central, ¿cómo se supera una crisis de pareja? Porque hay que reconocer que es probable que no siempre podamos evadir una crisis, hay que saber actuar ante ella para que no afecte a profundidad. Podemos lograrlo con los siguientes consejos

No hay que querer ganar una discusión

Quizá sea necesario cambiar la palabra discusión por charla o conversación para resolución de conflictos. Quién sabe por qué las personas tenemos muy grabado el chip de que cuando no estamos de acuerdo con alguien, necesariamente tenemos que lograr desacreditarlo. Esto solo va a alimentar el problema. Hay que ver este tipo de pláticas como una oportunidad de reconciliarse a través de la empatía y comprensión mutua.

Tocar problemas del pasado honestamente

Las crisis de pareja muchas veces derivan de cuestiones que pasaron hace tiempo y no se aclararon en su momento. Por este motivo, alguno de los miembros podría asentirse todavía herido. El que ciertas situaciones pertenezcan al pasado no significa que no puedan volverse a tocar, solo hay que hacerlo de forma amable y honesta. 

Buscar simetría

Hay que deshacerse de la codependencia. Dentro del contexto de una relación amorosa este tipo de actitudes las llevan al fracaso pues no es sano ni funcional que las vidas de cada uno prácticamente dependen del otro. En el medio del amor, hay que permanecer objetivos y en el que ambos reciban de vuelta lo que dan.

Reconocer errores

Una cosa indispensable dentro de una relación de pareja. Si no somos capaces de mirar atrás de vez en cuando y aceptar que hemos fallado también, no habrá avance hacia una convivencia sincera y responsable. Las excusas de más y las culpas compartidas solo hieren, vale mucho más confesar que hemos cometido errores y buscar de verdad reparar los daños. 

Puedes leer: Pareja: expertos revelan los tipos de infidelidad

Actuar a tiempo

No se trata de abordar los problemas cuando se nos dé la gana, hay que hacerlo lo más pronto posible y no dejar las cosas para luego. Si bien es bueno que a veces las emociones y los ánimos se calmen, entre más tiempo pase para tocar esos temas relevantes, más fácilmente se pueden olvidar detalles o incrementar la crisis dentro de los miembros de la pareja. Por incómodos que sean, los problemas deben resolverse.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios