Logo Soy Carmin
Consejos para ser más proactiva en el trabajo
Buena Vida

Consejos para ser más proactiva en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo es importante para rendir mejor, alcanzando metas y mejorando habilidades; hoy en Soy carmín te compartimos algunos consejos para lograrlo

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Las actividades que realizamos todos los días deben cumplirse con dedicación, compromiso y esfuerzo, no importa lo grandes o pequeñas que sean, pues lo que se busca es una armonía, satisfacción y sentido de realización con las decisiones y los momentos que conforman el presente.

Ser proactivo es actuar con iniciativa y orientación, anticipando escenarios o necesidades para responder con capacidad y decisión. En el trabajo, en tu empleo, esto es importante cuando se trata de alcanzar metas, mejorar habilidades y lograr objetivos, con decisiones asertivas, tácticas efectivas y un rendimiento favorable que denote madurez.

Puedes leer: Consejos para organizar mejor tu día

En el trabajo hay que evitar ser conflictivos, problemáticos, desganados, presumidos, irresponsables o poco accesibles, dice el psicólogo Cristian Muñoz Escobar, pues estas no son conductas favorables, ni bien percibidas, ni que nos hagan proactivos. Sugiere además cinco claves para pulir tus habilidades en el trabajo y rendir mejor.

Organización y orden

Organizar tiempos y actividades permite un mejor rendimiento. Una lista de tus tareas y tus prioridades puede permitirte ver el panorama general con mayor claridad, para evitar además olvidar los pequeños detalles y centrarte así bien en lo que haces. Te ayuda  también a estar preparada para las contingencias e incluso a equilibrar mejor tu vida laboral con la personal.

Sé positivo

La negatividad no lleva a nada. La positividad además no es ser ingenuo o sólo pensar en cosas agradables; se refiere más bien aquí a afrontar la realidad con un pensamiento crítico que busque soluciones a los problemas con reflexión y prudencia, entendiendo fallas para mejorarlas.

Consejos para ser más proactiva en el trabajo
Consejos para ser más proactiva en el trabajo. FOTO: Unsplash

Sé práctico

Comprométete con tus ideas. Ser práctico se refiere a una constancia y continuidad. Ello incluye decisión y confianza. Esta cualidad es importante para trabajar en equipo, como también para ser un líder.

Analiza los problemas y busca soluciones inteligentes

Debe haber madurez, crítica, reflexión y prudencia en tu actuar. Enfrentar problemas, evaluando y buscando soluciones, apoyándote en aquello que donde te puedes auxiliar, sea por ejemplo tu experiencia o las personas a tu alrededor, es también una forma inteligente de actuar.

Salud física y emocional

Conocerte a ti misma y estar en armonía con tu persona son finalmente dos de las claves más importantes. La salud física y mental te permitirá tener control sobre tu vida, para optimizar tus horarios, tus metas según tus capacidades y no sólo tu trabajo, sino también tu vida personal, a fin de encontrar entre ellos un balance armónico para ti.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios