Logo Soy Carmin
Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano
Buena Vida

Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano

Para algunos padres puede ser compliado lograr que sus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano, sin embargo, los especialistas advierten que dormir menos tiempo del necesario puede provocar efectos negativos sobre su salud física y emocional

Por: Marisela Salazar

Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano(Fuente: Pixabay)

Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano | Fuente: Pixabay

Durante las vacaciones de verano la mayoría de los niños modifican sus hábitos cotidianos y alteran su rutina de sueño. Sin embargo los especialistas advierten que dormir menos tiempo del necesario puede provocar efectos negativos sobre su salud física y emocional, por ello, descansar bien es uno de los aprendizajes más importantes para tus hijos. 

Según la Organización Mundial de la Salud los niños deben dormir entre diez y 14 horas en función de su edad. Pero en ocasiones, para algunos padres puede tornarse complicado lograr que sus hijos se vayan a la cama temprano para que puedan conciliar el sueño y dormir plácidamente durante las vacaciones de verano. 

Dormir bien es fundamental para el correcto desarrollo físico y psicológico de los niños, de lo contrario, un sueño deficiente los vuelve más susceptibles a padecer distintos trastornos como: falta de energía, irritabilidad, obesidad, problemas de crecimiento o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los especialistas recomiendan a los padres de familia tomar en cuenta los siguientes consejos para que el periodo vacacional estival no afecte la rutina de sueño de sus hijos y puedan domir las horas adecuadas para lograr un buen descanso y un sueño reparador sin necesidad de contar ovejas.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la lectura en los niños desde pequeños

Mantenerlos activos durante el día

La actividad física es imprescindible para la salud de los niños, pero además, mantenerlos activos durante el día permitirá que agoten su energía, se sientan cansados a la hora de acostarse y puedan conciliar mejor el sueño. Lo aconsejable es que los niños estén tranquilos y relajados al menos una hora antes de irse a dormir.

Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano

La cama es para dormir 

En recomendable que los niños comprendan que la cama es solamente para dormir. Los especialistas advierten que es contraproducente que los padres permitan a sus hijos jugar o ver televisión en la cama. Aconsejan que los niños adopten el hábito de la lectura antes de dormir y que de preferencia sea un libro tranquilo y ralajado para que no se alborote la mente.

Seguir leyendo: Señales de que el padre que le diste a tus hijos es un gran hombre

Ajustar los permisos para dormir

El periodo vacacional es uno de lo momentos más esperados por los niños y deben disfrutar al máximo sus semanas de descanso. Lo ideal para que tus hijos puedan descansar y dormir bien es que se acuesten entre las ocho y las nueve de la noche. Sin embargo, un poco de flexibilidad a la hora de enviarlos a dormir durante el verano será suficiente. 

Habitación apta para dormir bien

Para que los niños duerman bien es importante que dispongan de un entorno tranquilo y relajante, lo reconmendable es que su habitación tenga poca iluminación. Además, el calor es el enemigo del sueño, por ello, la ropa de cama debe ser lo más ligera posible y se debe procurar que la temperatura del dormitorio sea agradable, lo idóneo es entre 20 y 22 grados centígrados.

Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano

Evitar las pantallas

La luz azul de los dispositivos electrónicos confunde al cerebro y suprime las hormonas del sueño, por ello, para que los niños puedan conciliar el sueño, deben dejar de usar y apagar las computadoras, celulares y tabletas al menos una o dos horas antes de acostarse para evitar que se mantengan despiertos sin poder dormir.

La importancia de la rutina

Aún durante las vacaciones, los niños deben ser conscientes de la importancia de un buen descanso y un sueño reparador para tener más energía al día siguiente. Para que los niños concilien el sueño con más facilidad es importante que sigan las mismas rutinas diarias, sobretodo, antes de acostarse. Pueden tomar un baño templado que les ayude a relajarse, especialmente, cuando son muy inquietos. 

Cuidar su alimentación

La alimentación también influye en la calidad del sueño de los niños. Lo recomendable es que no coman o beban justo antes de irse a la cama debido a que pueden padecer dificultades y molestias durante las horas de sueño. Es importante que no consuman alimentos con cafeína o con azúcar después del mediodía.