Logo Soy Carmin
Consejos para que tu hija tenga amor propio,.
Buena Vida

Consejos para que tu hija tenga amor propio

La crianza de hijas fuertes y con amor propio es posible, tomando en cuenta diversos aspectos que fomentarán segurida y les ayudará amarse y valorarse siempre

Por: Bonita Haro

Consejos para que tu hija tenga amor propio.(FOTO: PEXELS)

Consejos para que tu hija tenga amor propio. | FOTO: PEXELS

La meta que todos los padres tenemos desde que iniciamos esta maravillosa etapa llamada maternidad o paternidad, es lograr tener hijas que crezcan fuertes física, mental y emocionalmente, y sobre todo, felices. Sin embargo, la tarea pareciera demasiado complicada y confusa, pues ser padre no es algo con lo que se nazca, ni mucho menos los retos que trae la vida en este proceso. Sin embargo, con la ayuda de los expertos es más sencillo el camino, por lo que te daremos consejos para criar hijas con amor propio.

El amor propio consiste en una valoración subjetiva y emocional que alguien puede tener acerca de su propio valor, lo que nos ayuda a creer en nosotros mismos y estar seguros de quiénes somos,hacia a dónde vamos, y que somos valiosos. Para que tus hijos crezcan con mayor claridad respecto a esto, es tarea de los padres guiarlos y criarlos mediante ciertos métodos que les den esta seguridad y actitud necesaria que los forme y moldee más fuertes, independientes, seguros y con amor propio.

De acuerdo al portal Kids Health, como padres es degran relevancia servirles de guía y darles a conocer su importancia dentro de una sociedad, así como fortalecer su grado de confianza y seguridad, ayudando a que crezcan y se desarrollen siempre con un correcto nivel socio emocional, a través de unos poderosos e infalibles consejos.

Autonomía

Sin duda, es muy importante fomentarles a nuestras hijas la independencia, pues es algo que los acompañará por el resto de sus vidas, y les ayudará a esforzarse por sus sueños y confiar en sus habilidades, tal y como debe de ser. Un padre que hace todo por ellos, hasta sus quehaceres y sus tareas, lo único que les está enseñando es que ellos son incapaces de hacerlo solos.

Eso, a la larga trae consecuencias de gran magnitud, pues el día que sus padres no estén o no puedan ayudarla se sentirá insegura y creerá que no podrá lograrlo, y ni siquiera intentarlo.  Darle independencia y autonomía contribuirá a que se forme un pensamiento crítico, según establece la Universidad de Michigan.

Sigue leyendo: Frases bonitas que te recuerdan ser feliz

Siempre positiva

Nunca le digas a tu hija que no es capaz de hacer algo, o que seguramente no le saldrá cierta tarea o actividad, pues solo lograrás herir sus sentimientos y hacerla que piense que no puede lograrlo. Mejor, ante cualquier error, anímala a que lo vuelva a intentar y asegúrale que con práctica puede lograr muchas cosas, solo hay que estar segura de sí misma y dejar el temor de lado.

Con estas acciones lograrás incrementar su amor propio y su perseverancia para alcanzar sus metas, según asegura la profesora de la Universidad de Stanford, Carol Dweck.

Enséñale a amarse tal y como es

Nunca critiques o juzgues su personalidad ni su esencia, pues con eso solo le enseñas a ser intolerante con las personas que lo rodean, y lo peor, con ella misma. Respeta sus gustos, sus sueños e ideales, y muéstrale lo importante que es serles fiel y luchar por ellos. Asimismo, es importante que le hagas ver que es importante escuchar a los demás y respetar sus puntos de vista. De acuerdo al Centro de Aprendizaje DCMP, esto resulta crucial para poder desarrollarse, interactuar y relacionarse con otros pequeños, de la mejor manera.

Hazla creer en ella misma

Cada persona tiene su propio valor, sus habilidades, sus virtudes, y también, ¿por qué no? sus limitaciones. Cuando vayas a enseñerle a tus hijos algún nuevo conocimiento, actividad o disciplina, ten mucha paciencia y no lo juzgues. Mejor explícale muy puntualmente qué es lo que necesitas, resolviendo siempre sus dudas y evitando regañarla si no lo logra en el primer intento. Verás que así le quedarán más ganas de seguir aprendiendo al próximo intento.

No la compares con nadie

Cada quien tiene su propio valor, sus fortalezas y sus debilidades. No compares a tu hija con nadie más, ni siquiera con sus hermanos, acerca de lo que puede o no puede hacer, pues lastimarás sus sentimientos y harás que se sienta inferior a cualquiera. Asimismo, provocarás que vean a las demás niñas como una competencia.

De acuerdo al especialista en paternidad, doctor Justin Coulson, lejos de compararla, debes concentrarte en resaltar sus aspectos positivos y sus valores, haciendo siempre hincapié en lo importante que siempre por el simple hecho de existir.

Déjala que tome sus propias desiciones

Es de gran importancia permitir que tus hijas tomen sus propias decisiones, que las ayudarán a forjarse un mejor criterio y las alentará a saber que tienen voz propia. Asimismo, es muy relevante hacerles saber que nada, ni nadie debe de influir en sus elecciones, pues es lo suficientemente capaz de tomarlas por su propia cuenta.

Llénala de amor

Aunque no lo creas, las muestras de cariño son un elemento muy importante en cualquier relación hijo-padre, por lo que no debes limitarte a mostrarlas. De acuerdo a la psicóloga Medeleine A. Fugere, repetir este comportamiento cariñoso puede prevenir futuras relaciones tóxicas y baja autoestima.

“Las mujeres que no reciben atención de sus padres, suelen involucrarse emocionalmente con personas indeseables. Asimismo, la falta de confianza las lleva a tener relaciones violentas”, explica la experta.