Logo Soy Carmin
Consejos para que tu bebé deje de usar pañal el 3 días
Buena Vida

Consejos para que tu bebé deje de usar pañal en 3 días

Enseñar a los hijos a ir al baño solos es una etapa importante tanto para padres como para niños. Con este consejo, tu bebé estará listo para dejar el pañal en tres días

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Para un padre siempre será motivo de orgullo ver a sus hijos alcanzar metas y realizar logros. Y estos comienzan desde edad temprana, cuando los bebés están en desarrollo, porque esos pequeños pasos, son en realidad las bases para su formación. Cuando un niño empieza a ir al baño solo, esto significa que está empezando a ser más independiente.

Esto va a impactar en su desarrollo, por eso es muy importante apoyarlos. El proceso toma su tiempo y pide de paciencia y comprensión. Una cosa es avisar que quiere ir al baño, la otra, que aprenda a ir al baño por cuenta propia.

Puedes leer: Sabes qué es un panal ecológico lavable

Controlar el esfínter significa tener control sobre sí mismo, dominando su cuerpo, decidiendo. Para que esto se logre se necesita el apoyo de padres y familiares, pues el reto es grande, es un proceso, y es también normal que haya ‘accidentes’ y tu hijo por ejemplo tarde en dejar de mojar la cama. Finalmente está aprendiendo, no sólo sobre su cuerpo, sino también sobre su conducta y comportamiento.

Un método en tres días

Julie Fellom, maestra de preescolar originaria de San Francisco, en Estados Unidos, sugiere una técnica que dice es infalible para que los padres ayuden a sus hijos a dejar el pañal en un lapso de 3 días, que recomienda para bebés de 15 a 28 meses, no más, pues niños más grandes podrían responder diferente a este método. Aclarando además que este entrenamiento no es una solución mágica, o sea que en subsecuentes semanas, tu hijo todavía puede ocasionalmente hacerse del baño por accidente.

Lo primero que hay que hacer es encontrarle algo distintivo y alegre, como un baile o una canción a tipo de porra, para hacerla con tu bebé cada que quiera ir al baño. Durante el primer día, el bebé, sus papás y/o aquellos que usualmente ayudan a cuidarlo, como abuelos o tíos, deberán pasar todo el día en casa.

Al iniciar la jornada, debes dejar a tu hijo sin ropa de la cintura para abajo, no incluyendo calcetines si no se quiere; y luego, dale mucha agua y comida salda. Hay que estar atentos para cuando le den ganas de ir al baño y en cuanto esto suceda, acompañarlo cantando o haciendo el baile que inventaron para el ejercicio. Antes de ir a dormir, pasa al baño una última vez, aunque tu bebé diga que no quiere ir, y para la noche, ponle pañal como siempre.

Consejos para que tu bebé deje de usar pañal el 3 días
Consejos para que tu bebé deje de usar pañal el 3 días. FOTO: Unsplash

 

En el segundo día la dinámica se repite, pero en esta ocasión papás o guardianes e hijos sí saldrán a la calle o de paseo. Debe ser aproximadamente una hora, no muy lejos de casa, y después de que tu hijo ya haya hecho del baño. Es importante no ponerle ropa interior o pañal, cualquiera de los dos, porque según Julie Fellom, el niño se hará si trae puesta cualquier cosa que le haga sentir que tiene pañal.

El tercer día vas a hacer lo mismo que en el día dos, pero ahora habrá dos salidas diferentes, una en la mañana y otra en la tarde, bajo las mismas reglas: que tu bebé ya haya ido al baño antes de salir y que no le pongas ropa interior o pañal (por cualquier cosa, si quiere puedes llevar un orinal portátil y una muda extra).

Según Julie Fellom, después de esto tu bebé estará listo para ir solo al baño, aunque hay que seguir reforzando el método, por ejemplo, los siguientes tres meses déjalo sin ropa de la cintura para abajo cuando esté en casa, y no olvides que incluso siguiendo estos consejos, puede haber accidentes, así que hay que estar preparados.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios