Logo Soy Carmin
Consejos para que las plantas florezcan hermosas y no se marchiten.
Buena Vida

Consejos para que las plantas florezcan hermosas y no se marchiten

Las plantas requieren de paciencia, amor y dedicación, así como consejos. Y hoy en Soy Carmín te compartimos tres acciones que debes incorporar al cuidado de tu rincón verde para que florezca y no se marchite.

Por: Alicia Kelsey López Medina

¿Cuál es la clave para que el rincón verde esté lleno de vida? La evidente respuesta es cuidados, pero también dedicación, amor y consejos para que las plantas crezcan hermosas y no se marchiten. Para muchas personas, lo último es lo más necesario para finalmente titularse como “la señora de las plantas”, razón por la que hoy te compartimos tres recomendaciones que ayudan a mejorar el florecimiento de las plantas.

Las plantas, como todo ser vivo, tienen un proceso y requieren tiempo para florecer, ya que cada una pasa por las condiciones básicas de un ciclo de vida: crecen a partir de una semilla, se da la floración, se presenta la polinización, se requiere la fertilización y surgen nuevas semillas, de acuerdo con un artículo de SpringerLink, indica Bienestar 180.

Te puede interesar: Plantas: a qué hora se deben regar para que crezcan 

Por lo tanto, es importante respetar este proceso, además de conocer el periodo de floración de cada planta para cuidarla de acuerdo con las necesidades de cada etapa del mismo. Un punto a favor es que las plantas tienen un proceso de adaptación que permite que prácticamente todas (las plantas) florezcan en la primavera, que abarca de marzo a junio.

Sin embargo, muchas personas no logran ver que sus plantas florezcan porque el riego que les dan no es el idóneo, provocando que no tengan retoños o capullos o incluso se ahoguen. Para evitar que esto sucede, los expertos en jardinería recomiendan los siguientes tres consejos:

1. Hielo. Al ser un agua congelada, el hielo se derretirá paulatinamente y el sustrato no estará seco, pero sí húmedo en la medida necesaria. Igual les dará oportunidad a las plantas de absorber el agua necesaria sin que la raíz se ahogue. Lo recomendable es colocar dos cubos medianos una vez a la semana, sobre todo en plantas delicadas como las orquídeas e incluso las colgantes que suelen ser las más complejas de atender por los sitios donde están ubicadas.

Consejos para que las plantas florezcan hermosas y no se marchiten. Pexels.

2. Agua tibia. De acuerdo con el portal la Guía de jardinería, el riego con agua tibia ayuda a mejorar la floración y el crecimiento y previene enfermedades. Sin embargo, es importante controlar la temperatura del agua, ya que debe oscilar entre los 25 y 30 grados centígrados. Lo recomendable es entibiar medio vaso de agua y regar de esta manera cada tercer día hasta que sustrato esté seco.

3. Residuos orgánicos. Al tratarse de alimentos que provienen de la naturaleza, sus nutrientes son altos y benéficos para las mismas plantas. Puedes hacer composta hasta mezclas de estos para ponérselos a las plantas; por ejemplo: puedes mezclar una cáscara de plátano, cuatro cáscaras de huevo y residuos de café y ponerla en la superficie de la tierra para que las plantas absorban los nutrientes.

Puedes leer: Beneficos de tener plantas en tu casa; dile sí a los espacios verdes

Conforme apliques estos consejos, verifica la reacción de tus plantas para saber cómo los están aceptando. Y, claro, el uso de estos no quiere decir que debas dejar de lado los cuidados habituales, por el contrario, recuerda que cada acción es importante y repercute en la salud de tu rincón verde.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios