Logo Soy Carmin
Consejos para prevenir las arrugas en el rostro
Buena Vida

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro

Aunque el proceso natural de envejecimiento no se puede evitar, expertos comparten algunos consejos que son indispensables en la rutina diaria para mantener una piel sana y radiante y que ayudan a retrasar la aparición de arrugas

Por: Marisela Salazar

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro(Fuente: Pexels)

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro | Fuente: Pexels

Las arrugas son la manifestación que el envejecimiento produce en la piel. A medida que una persona envejece la división celular se hace más lenta provocando la disminución de la cantidad de colágeno, fibras de elastina y ácido hialurónico en la piel, dando paso a las líneas de expresión, que con el paso del tiempo se van haciendo más marcadas, profundas y visibles.

Las arrugas suelen aparecer por la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad, como consecuencia del proceso natural de envejecimiento, por la acción de la gravedad, por el movimiento de los músculos faciales o por otros factores como el exceso de exposición solar.

La renovación celular de la epidermis también es más lenta con la edad y aunque el proceso natural de envejecimiento no se puede evitar, expertos comparten algunos consejos que son indispensables en la rutina diaria para mantener una piel sana y radiante y que ayudan a retrasar la aparición de arrugas:

Lavar la cara dos veces al día

La limpieza facial es esencial para el cuidado de la piel. Lo recomendable es lavarse la cara dos veces al día: por la mañana para eliminar el exceso de sebo y prepararla para ser hidratada, y por la noche para eliminar las impurezas y nutrirla de todas las vitaminas que ha ido perdiendo durante el día.

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro

Seguir leyendo: Lo que debes hacer para tener un cutis sano y radiante

Aplicar crema hidratante

Cuando la piel está seca o deshidratada se hacen más evidentes las líneas finas y las arrugas, por lo tanto, es importante elegir la crema hidratante adecuada a cada tipo de piel. Lo ideal es aplicarla con un sencillo masaje facial y después del baño, ya que es cuando la piel se encuentra más receptiva a los productos que se aplican sobre ella.

Usar protector solar

El sol acelera el envejecimiento de la piel, por ello, es indispensable protegerla usando protector solar todos los días con al menos un factor de protección solar de 30. La exposición a los rayos UV libera radicales libres en la piel que descomponen el colágeno y la elastina, sustancias que le dan firmeza y estructura a la piel. 

Seguir leyendo: Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador

Cuidar la alimentación

Existen alimentos que ayudan a disminuir los problemas de la piel y a reducir las arrugas. El brócoli aporta vitamina C necesaria para la producción de colágeno, las espinacas son ricas en vitamina A que ayuda en la renovación celular, las nueces contienen cobre que estimula la elastina y el pescado azul contiene Omega 3 que mejora los niveles de sequedad de la piel.

Beber agua

La deshidratación provoca que la piel pierda su brillo, luzca opaca, agrietada y se arrugue más. El agua ayuda a tonificar la piel y le brinda mayor elasticidad y suavidad. Lo recomendable es beber abundante agua durante el día para mantener hidratadas las células de la piel, y por lo tanto, ayudar a retrasar la aparición de las arrugas.

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro

Exfoliar la piel

Se aconseja exfoliar el rostro por lo menos dos días por semana para eliminar con facilidad la capa superior de la piel que contiene todas las células muertas, de lo contrario, se crea una barrera que retrasa la regeneración celular provocando una apariencia opaca, áspera y envejecida del cutis.

Dormir bien

No descansar lo suficiente provoca un envejecimiento prematuro, por ello, dormir entre siete y nueve horas diarias es fundamental para que la piel se mantenga sana y radiante. Durante el descanso nocturno la piel genera colágeno y elastina, sustancias responsables de dar elasticidad, tersura y firmeza a la piel. 

Consejos para prevenir las arrugas en el rostro

Dejar de fumar

El tabaco roba humedad a la piel y provoca arrugas. El humo del cigarro contiene toxinas que dañan la piel y estimulan el envejecimiento prematuro. Además, cada vez que una persona fuma, acentúa las arrugas que aparecen alrededor de la boca y expone la superficie de su piel a todo tipo de productos químicos cancerígenos.

Usar productos antienvejecimiento 

Para suavizar las arrugas, los expertos también recomiendan incluir algunos productos en la rutina diaria de cuidado de la piel. Lo ideal es buscar fórmulas que incluyan ingredientes antienvejecimiento que ayuden a combatir los signos de la edad, recuperar tersura, elasticidad y firmeza como el retinol, el ácido hialurónico, antioxidantes y péptidos.