Logo Soy Carmin
Consejos para mejorar tu relación madre-hija
Buena Vida

Consejos para mejorar tu relación madre-hija

Las relaciones de las madres con sus hijas pueden tener sus altibajos, pero es importante siempre trabajar en la comunicación, con empatía; hoy en Soy Carmín te compartimos algunos consejos al respecto

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La relación y vínculo de unión que hay entre una madre y su hija es único y especial, pero también debe nutrirse a partir de la comunicación y es que si las relaciones humanas son complejas, la dinámica en este caso no es la excepción.

Entre las personas siempre hay matices, diferencias de opiniones, y hay que saber escucharse y respetar. Es un camino que va en ambas direcciones y cuando se trata de madres e hijas, una buena relación no significa que deba ser perfecta, sino que se encuentre ese equilibrio necesario para crecer ambas.

Puedes leer: Madre e hija, consecuencias de tener una relación tóxica

No hay diferencias irreconciliables, pero hay que darse su espacio para entender al otro; las madres deben enseñar e imponer reglas y las hijas deben también encontrar su propio camino. El compromiso de trabajar en ello, es parte de una buena relación madre e hija. Estos son algunos consejos para mejorar esta dinámica.

Cede un poco

Para crecer se necesita también dar libertad al otro para hacerlo. No podemos imponer, así que aunque es importante opinar, también lo es respetar. Hay que disfrutar los momentos juntas, pero también el poder estar separadas; que cada quien crezca y si necesita algo, inclusive espacio, entiéndelo.

Aprende a perdonar

Nunca es bueno guardar rencores. Hay que saber reconocer errores, pero es igual de importante aprender a perdonar. Se trata de sanar para mejorar la relación, lo que significa dejar el pasado en el pasado, sin aferrarse a los resentimientos.

Escucha

Nada mejor para mejorar la relación madre e hija que escuchando, con comprensión y entendimiento. Dialogar se trata de una conversación en que se pone también dedicación; esto es, estar atento a lo que dice el otro, cómo lo dice, qué expresiones usa y hasta qué nos comunica con su lenguaje no verbal.

Consejos para mejorar tu relación madre-hija
Consejos para mejorar tu relación madre-hija. Foto: Unsplash

Empatía

Practica la empatía; esto es, ponte en su lugar y entiende su perspectiva. No te enfrasques en la comodidad o en tus propias experiencias. Hay que ver el mundo también desde las vivencias del otro, sobre todo en este tipo de dinámicas, en que lo que un hijo busca es aceptación y comprensión.

Tómate tu tiempo para pensar

Muchas veces las discusiones y malos entendidos son provocados porque no nos expresamos bien; porque dejamos salir nuestra frustración en emociones negativas, que hieren. Es mejor calmarse antes de hablar y pensar en lo que se va a decir. Evita las burlas y el sarcasmo, la ironía y la hostilidad.

No te cierres

Hay que estar siempre receptivos y con mente abierta ante todo, pero cuando se trata de la familia y los hijos, es importante recordar que la autoridad y sabiduría no son ley, es decir, que las madres también pueden y tienen mucho que aprender de sus hijas. Si pides que te escuchen, escucha; y esto incluye el aprendizaje, crecimiento y hasta nuevos conocimientos de las muchas facetas de la vida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios