Logo Soy Carmin
Consejos para generar una buena comunicación en familia
Buena Vida

Consejos para generar una buena comunicación en familia

La comunicación es clave en la vida, pero eso significa dialogar con respeto, expresándonos pero también escuchando; hoy en Soy Carmín, algunos consejos para una buena comunicación en familia

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La comunicación es muy importante porque somos personas sociales que nos relacionamos con otros, convivimos y crecemos de esa interacción que nos forma y nos permite también evolucionar. Pero comunicación no es sólo hablar, o hacerlo con precisión, elocuencia, claridad y respeto, es también saber escuchar y razonar todo aquello que se expresa y cómo se hace.

Puedes leer: Actividades que puedes realizar para conectar con tu hijo adolescente

En la familia, con la pareja y con los hijos, esto es muy importante y debe haber entre todos confianza y humildad, actuando con tranquilidad y abiertos al diálogo. Esto requiere de ‘espacios de comunicación’ y la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales comparte varios consejos para fomentar esta importante práctica.

Elige momentos para conversar

A veces la vida agitada y las actividades nos sobrepasan pero hay que saber darle tiempo al tiempo, y a las cosas. Ustedes pueden determinar un lugar y momento, día a la semana o después de cenar, por ejemplo, para que haya una conversación en familia en que se comparta aquello que piensan, viven, les preocupa o les agrada.

No olvides escuchar

Debe haber un intercambio, de eso se trata conversar y convivir. Escucha la opinión de los otros, porque de ahí parte la confianza y sólo entendiendo lo que el otro requiere se le puede ayudar y promover la resolución de problemas.

Aprovecha las oportunidades

La conversación no tiene que ser algo que sólo suceda cuando ‘es la hora de hablar’; esto es, aprovecha cualquier momento para propiciar el diálogo; en esos pequeños instantes que nos animan a platicar, por ejemplo de camino a la escuela, tras ver una película y demás.

Consejos para generar una buena comunicación en familia
Consejos para generar una buena comunicación en familia. FOTO: Unsplash

Evita invalidar las emociones de los otros

Hay que ser receptivos y respetar y esto es, no invalidar las emociones de los demás. Si tus hijos o pareja quieren hablar, escucha, entiende lo que sienten y lo que necesitan y no hagas menos aquello que les preocupa o anima, pues de hacerlo, los alejarás.

Busquen soluciones a través de sugerencias

Como familia, es importante actuar en equipo, es decir, solucionar juntos, con apoyo, con empatía. Hay que participar, sugerir opciones y caminos. Acóplense; para esto, es importante también realizar actividades juntos.

Implementen un lenguaje común

Esto significa no alejar con palabras groseras u hostiles, pero tampoco con frases que diferencien entre adultos e hijos, a forma que excluyan. Hay temas y decisiones ‘de adultos’, pero hay que enseñar a los menores a participar y entender esa responsabilidad ‘adulta’ de madurez.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios