Logo Soy Carmin
Consejos para fortalecer la autoestima de los adolescentes.
Buena Vida

Consejos para fortalecer la autoestima de los adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja por los cambios que viven los hijos. Por ello, es vital que uses estrategias para fortalecer la autoestima de tus hijos; para que lo logres, hoy te damos consejos prácticos y básicos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Consejos para fortalecer la autoestima de los adolescentes. Esta etapa es una de las más complejas porque los hijos viven cambios en general y se empiezan a hacer preguntas acerca de ellos, provocando que la inseguridad y desconfianza se presenten. Aunque tienes que permitir que vivan este proceso por su cuenta, lo más importante es que los acompañes en todo el camino.

Tu respaldo será fundamental, así como crecer de la mano de tus hijos porque también a ti te ayudará a que comprendas en quiénes se están convirtiendo tus hijos para que los entiendas y tengas una visión más amplia y certera al momento de hablar con ellos. Esto es básico porque los adolescentes suelen tornarse más vulnerables ante lo que escuchan.

Te puede interesar: Cómo evitar ser una mamá controladora

Por ello, los expertos recomiendan que te apegues a estrategias de crianza que refuercen la autoestima. Hay que recordar que esta es un pilar en la vida porque se refiere a la percepción que las personas tienen de ellas mismas; entonces, se responden preguntas como quién soy, cuánto valgo y qué merezco.

Cuando la autoestima es baja, los adolescentes tienen dudas acerca de ellos, su cuerpo, sus capacidades, quiénes son. Y, por ende, los hace más vulnerables y susceptibles a la opinión externa, provocando que su actuar se vea influido por personas y factores externos, es decir, sueltan las riendas de su vida.

Consejos y estrategias

Establece límites. En la adolescencia, los hijos tienen más consciencia y esto hace que prueben sus propios límites; por lo mismo, desde casa hay que establecer las pautas para que ellos tengan una guía y no se extralimiten ni se ven influenciados por lo que ven y les dicen los demás.

Refuerza el diálogo y valora lo que dicen. Debido a todos los cambios que viven, los adolescentes se sienten vulnerables y suelen sentirse excluidos porque no son tomados en cuenta. Evita esto hablando con tus hijos, preguntándoles qué opinan de diversos temas y, sobre todo, considerando lo que te comparten. Si tus ideas son diferentes a las de ellos, ten apertura y nunca hagas menos lo que piensan y sienten.

Sé coherente. Dicen que el ejemplo arrastra y esa es la mejor manera de describir este punto, ya que no puedes pedirles a tus hijos aquello que no das. Tú eres su modelo y guía. Recuerda esto al momento de hablar de temas importantes como el manejo de las emociones y la aceptación de los fracasos y la derrota.

Consejos para fortalecer la autoestima de los adolescentes. Pexels.

Demuestra tu afecto. Por lo general, los adolescentes no fanáticos de las muestras de amor porque se sienten “avergonzados”. A pesar de esto, sigue estando presente, expresándoles tu amor, apoyo e interés en lo que hacen. La clave es que aprendas a respetar su espacio y les de libertad para que ellos también externen lo que sienten.

Fomenta el autoconocimiento. Por excelencia, el autoconocimiento es la puerta a todo porque las personas se conocen y saben qué les gusta, con qué se sienten cómodas y qué necesitan. De nuevo, no seas invasiva con sus elecciones, sólo aliéntalos a atreverse a hacer cosas nuevas y apóyalos cuando descubran qué los mueve o apasiona.

Puedes leer: Cómo apoyar a los hijos durante la transición de la niñez a la adolescencia

Sumado a los tips anteriores, ten presente que la crianza se debe dar en un marco de paciencia y amor. A veces puede resultar complejo convivir con los hijos adolescentes debido a sus cambios de humor, pero recuerda que eres el mayor soporte que tienen y eres una pieza fundamental de su vida. Abrázalos, motívalos y empodéralos para que sepan que son capaces de todo y que siempre estarás ahí cuando tropiecen.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios