Logo Soy Carmin
Consejos para esos días en que tus hijos se portan mal
Buena Vida

Consejos para esos días en que tus hijos se portan mal

Los niños son curiosos por naturaleza y a veces, hay comportamientos propios de su edad, traviesos quizá; hoy en Soy Carmín te compartimos qué hacer en esos casos en que tus hijos se portan mal

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Un niño está lleno de energía y es normal que sea curioso y quiera conocer y explorar el mundo. Educarlo es también entenderlo, y enseñarle valores es explicarle por qué el buen comportamiento y hacer las cosas como se debe es bueno, recalcando que hay consecuencias cuando no se siguen las normas y que nunca debe procederse hiriendo a los demás.

Se trata de desarrollar la empatía y la comprensión, su inteligencia emocional y su capacidad de resiliencia. No es que haya niños ‘buenos’ o ‘malos’; los niños están aprendiendo y desarrollándose y aunque hay actitudes propias de su edad, es también vital marcar normas y límites, con paciencia y serenidad.

Puedes leer: Frases constructivas que decirles a los hijos si se portan mal

Y esto es, según el sitio Ser Padres, sin gritos ni castigos; con disciplina, sí, pero comprensión y entendimiento. Si tienen una rabieta o enfado, hay que apelar a la calidad de autoridad que tienes como padre o tutor, pero sin violencia o mala cara.

No se trata de imponer sino explicar, ayudándoles a crecer de la experiencia, de aprender cosas nuevas y entender las reglas sociales, en lugar de forzarlos a seguirlas o sin comprender por qué es importante seguirlas.

Si tu hijo se comporta mal, no pierdas los estribos, apela a la educación positiva, que llama a la paciencia y en diálogo: dile qué es lo que no debe seguir haciendo y porqué, pero en un tono positivo (o sea viéndole qué bueno se saca de ello), no hostil. El sitio Ser Padres recopila además varias recomendaciones de los expertos; consejos sobre qué hacer y cómo abordar la situación, cuando tu hijo se porta mal.

  • No le ignores: acompáñale. Si tu hijo o hijos se enojan, no optes por no hacerles caso. No te inclines tampoco por hacer tormenta en un vaso de agua, pero no ignores; mejor, acompáñales y aporta calma, que es lo que necesitan.

 

  • “Lo peor que podemos hacer ante una pataleta es tener nosotros una más grande”; decía el pediatra Carlos González. Por eso, en esencia, el consejo es guardar la calma y mostrar madurez.

 

  • Habla de consecuencias y no de castigos. Se trata de explicar qué sucederá si por ejemplo, no cumplen con un deber, algo que de preferencia ya establecieron antes. Esto es mejor que aplicar castigos y consecuencias negativas, pues de este modo no aprenden, sólo rechazan.

 

  • Mantén un tono de voz bajo. Mantener la calma en actitud, pero también en tono de voz, es decir, evitando gritos y ademanes de distanciamiento.

 

  • Llénate de paciencia. Tener paciencia es actuar con madurez. No sólo es serenidad en el actuar, sino disposición al diálogo e inteligencia para resolver el problema.
Consejos para esos días en que tus hijos se portan mal
Consejos para esos días en que tus hijos se portan mal. FOTO: Unsplash
  • No te preocupes por la vergüenza o por el ‘qué dirán’. En caso de que tu hijo haga berrinches o travesuras en público, lo prioritario es educar, no ‘quedar bien’. Abraza fuerte a tu hijo o llévatelo lejos de la gente para que se calme, aconsejan los expertos.

 

  • Espera a que todo esté en calma para explicar por qué no ha estado bien el comportamiento. Usa además un lenguaje sencillo y claro, que entiendan, según su nivel de desarrollo.

 

  • Refuerza la buena conducta. Según un artículo de Raising Children, la retroalimentación positiva funciona a la hora de cambiar un mal comportamiento infantil.

 

  • Escucha. Pregunta, abre la comunicación y entiende, escuchando atentamente eso que los tiene de tan mal humor. Sea lo que sea, para ellos es importante y crucial. Nunca digas que son ‘cosas de niños‘.

 

  • Reorienta ese comportamiento. Es posible que su actuar sólo quiera llamar la atención, porque están aburridos o acostumbrados a ser el centro. En ese caso, busca algo que puedan hacer, sea para entretener o mantenerlos ocupados.
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios