Logo Soy Carmin
Consejos para enseñarle buenos hábitos a los hijos y que nunca se les olviden
Buena Vida

Consejos para enseñarle buenos hábitos a los hijos y que nunca se les olviden

Criar hijos responsables y saludables es posible si se les inculcan buenos hábitos desde que son muy pequeños; hoy te decimos cómo lograrlo fácilmente

Por: Nancy Villarreal

Consejos para enseñarle buenos hábitos a los hijos y que nunca se les olviden(Especial Pexels)

Consejos para enseñarle buenos hábitos a los hijos y que nunca se les olviden | Especial Pexels

Si para los adultos es difícil adoptar nuevos hábitos, imagina lo complicado que es este proceso para los más pequeños del hogar. Los hijos apenas están aprendiendo la dinámica de la vida misma y cómo es que funciona la socialización, pero la apropiación de hábitos buenos no es algo imposible para ellos y entre más pequeños los aprendan, mejor. 

De este modo, es más probable que los conserven hasta su vida adulta, para facilitarles mucho las cosas en ese futuro que es tan incierto. Pero antes de pasar al modo de enseñar buenas rutinas, primero hay que entender la importancia de los buenos hábitos en la vida de todas las personas, así como de aprenderlos a edades tempranas. 

La práctica de buenos hábitos contribuye al crecimiento personal en todos los aspectos, mejoran la calidad de vida y causan mucha satisfacción en las personas, aunque esto pasa muchas veces de forma inconsciente. Esto puede también impactar en el ánimo de los niños, pues se pueden sentir capaces e independientes. 

Puedes leer: Cuándo no debes dejar a tus hijos usar aparatos electrónicos

Entonces, las buenas costumbres son el camino directo a tener una mejor vida. Uno de sus mayores beneficios es la práctica o dominio de los aspectos fundamentales de los hábitos, que son: las metas diarias por cumplir, la fuerza de voluntad, la perseverancia, la fe y la disciplina

Cómo inculcarle hábitos buenos a los niños

El ejemplo de los padres es clave

Este es el primer gran consejo de la crianza de los hijos. Es cierto que los niños aprenden mucho más de las acciones de sus papás, que de las palabras. Como se dice por ahí, hay que predicar con el ejemplo, las acciones de los padres se quedan grabadas en el aprendizaje de los hijos. Sentirán ganas de ponerlas en práctica.

Repetición

En casa, para la adopción de hábitos se necesitan las rutinas o la repetición de esas acciones benéficas para la salud e integridad personal. Hay que ser constantes y regulares a la hora de mostrarle a los pequeños lo que tienen que aprender, para que aprendan una rutina diaria y la apliquen después con naturalidad. 

La independencia de los hijos es importante con el paso de los años.
La independencia de los hijos es importante con el paso de los años. / Especial Pexels

No hagas las cosas por ellos

Como padres y madres, a veces se piensa que es la responsabilidad propia el resolverles la vida a los hijos, pero no es así. Lo que se es, es una guía, un ejemplo como lo dijimos arriba. Hay que ser pacientes con los procesos de aprendizaje de los infantes, darles la confianza y la oportunidad de hacer las cosas por ellos mismos, aunque cometan errores. Así van a desarrollar su confianza y autonomía.

Puedes leer: Consejos para fortalecer la autoestima de los adolescentes

Acondiciona sus espacios para que logren sus rutinas

El entorno en el que crecen los niños debe ser amigable para ellos, acorde a sus necesidades. Por ejemplo, en el baño, hay que poner banquito para que alcance el lavabo y se puedan lavar las manos solos; hay que poner a su disposición todas las herramientas que puedan necesitar para su aprendizaje.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios