Logo Soy Carmin
Consejos para enseñarle a tus hijos a gestionar sus emociones
Buena Vida

Consejos para enseñarle a tus hijos a gestionar sus emociones

Para ser adultos mejores y más exitosos, se tiene que aprender a gestionar las emociones; la crianza debe considerar esto y por eso, los padres de hoy en día, deben guiar a sus hijos en el autocontrol emocional

Por: Nancy Villarreal

Consejos para enseñarle a tus hijos a gestionar sus emociones(Especial Unsplash)

Consejos para enseñarle a tus hijos a gestionar sus emociones | Especial Unsplash

Uno de los objetivos principales que los padres contemporáneos deben tener al momento de la crianza, es el de enseñar a sus hijos a gestionar sus emociones. Por mucho tiempo, se ha dejado que los niños y niñas se limiten a relacionarse con lo que sienten al expresarlo de manera espontánea, sin relacionarse con sus emociones o esforzarse por aprender de ellas. 

Los infantes tampoco saben reconocer las consecuencias que tiene no regular sus reacciones emocionales, es por eso que es indispensable que se les instruya desde edades tempranas para identificar, gestionar y comunicar sus emociones, por el bien de ellos y de los demás. 

Te preguntarás por qué este tema es importante en la crianza de los hijos; resulta que la regulación emocional nos permite conseguir objetivos a largo plazo y vivir en sociedad cuando somos adultos, y si bien el modo en el que experimentamos las emociones en primera persona, es algo subjetivo, las consecuencias de expresarlas de ciertos modos, son objetivas.

Puedes leer: Estrategias útiles para controlar el enfado en los niños

Cuando se habla de emociones, la psicología nos dice que no basta con sentirlas y vivirlas así nada más; se tiene que recordar siempre que el aspecto afectivo en la vida de las personas es importante, y que nuestra parte emocional no es pasiva. En la niñez, se debe aprender que, como humanos, podemos influir en los sentimientos propios y ajenos. 

Cómo enseñarle autocontrol emocional a los hijos

Antes de pasar a los consejos, se debe mencionar que los niños muy pequeños, menores de 7 años, puede que tengan dificultades todavía para comprender lo que están sintiendo. Es relevante, en este caso, que los padres se adapten a la capacidad de entendimiento y apropiación de sus hijos, sin presionarlos demasiado.

Educar con predicción afectiva

Este concepto hace referencia a esa habilidad mental que permite hacer pronósticos sobre el estado emocional del futuro. Desarrollar esta aptitud hará más sencillo que los sepan la importancia de la gestión de las emociones, pues los guiará en el hábito de comparar las expectativas y la realidad. Un ejemplo de esto, es plantearle situaciones posibles y preguntarle cómo se sentiría, para que sepa gestionarlo mejor cuando las viva. 

Las emociones de los niños importan mucho y ellos deben saberlo.
Las emociones de los niños importan mucho y ellos deben saberlo. / Especial Unsplash

Enséñale a aplazar la gratificación

Esto se refiere a que los niños aprendan a optar por los objetivos a largo plazo, lo que implicará la renuncia a ciertos premios, para llegar a metas más grandes. Con esto se genera un hábito de esfuerzo constante y gratificaciones más grandes. Cuando se es pequeño, no se tiene mucha paciencia, pero se puede manejar. 

No hay que premiar los berrinches

Las rabietas de los niños y niñas, a veces suelen controlarse con premios de consolación, sin que los padres se den cuenta del daño que esto causa. Como los berrinches son algo incómodo y molesto, se busca que desaparezcan de inmediato, pero en la interacción social esto no funciona así. No des recompensas cuando expresan su enojo de formas exageradas

Puedes leer: Los hijos de mujeres trabajadoras se convierten en adultos felices: estudio

Hablen en familia sobre el fracaso

El control de las emociones en los niños también implica un esfuerzo considerable, sobre todo por su inmadurez mental. Ellos también pueden experimentar la frustración y como padres, se tiene la tarea de guiarlos para que logren entender lo que ha pasado y que no todo está perdido cuando las cosas no salen como esperaba, que detrás de sus esfuerzos, hay un progreso hacia ser mejor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios