Logo Soy Carmin
Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador
Buena Vida

Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador

Dormir es una práctica fundamental en la vida que permite descansar, mantener un estado de ánimo positivo, vivir de manera saludable y rendir al máximo cada día; especialistas comparten algunos consejos enfocados a conciliar el sueño de forma natural para tener un descanso más profundo y reparador

Por: Marisela Salazar

Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador(Fuente: Pexels)

Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador | Fuente: Pexels

Dormir es una práctica fundamental en la vida que permite descansar, mantener un estado de ánimo positivo, vivir de manera saludable y rendir al máximo cada día. Sin embargo, algunas personas padecen problemas de sueño como insomnio o despertares recurrentes que impiden dormir profundamente y tener un descanso reparador.

Especialistas advierten que no tener una buena higiene del sueño puede provocar problemas cognitivos y enfermedades. Por ello, dormir bien es algo prioritario en la vida, brinda innumerables beneficios para la salud, tanto física como mental, pero además, ayuda en el desempeño académico, profesional y social.

La higiene del sueño engloba todas aquellas medidas encaminadas a lograr conciliar más fácilmente el sueño y dormir profundamente y de forma reparadora durante las noches. A continuación compartimos algunos consejos enfocados a conciliar el sueño de forma natural para tener un descanso profundo y reparador.

Practicar ejercicio

Activar el cuerpo mejora el descanso y ayuda a dormir profundamente. Lo aconsejable es practicar cada día, a media tarde, alguna rutina de ejercicios que pueden variar de una persona a otra según su estado físico y edad. Lo importante es establecer una rutina diaria que canse al cuerpo y facilite un sueño más reparador por la noche.

Seguir leyendo: Consejos para que tus hijos duerman bien durante las vacaciones de verano

No beber líquidos antes de acostarse

Para dormir profundamente y evitar la necesidad de levantarse para ir al baño, es importante evitar el consumo de líquidos, como mínimo, dos horas antes de ir a la cama. La mayoría de las personas que presentan insomnio o no descansan bien, tienden a levantarse en repetidas ocasiones durante la noche.

Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador

Evitar cenas copiosas

Al cenar comidas muy pesadas y copiosas, altas en calorías y grasas, es probable que el sistema digestivo tenga más dificultades para digerir la comida, lo que a su vez, puede despejar el sueño y provocar molestias durante la noche. Lo recomendable es optar por cenas ligeras que facilitarán la digestión y permitan dormir mejor.

Seguir leyendo: Beneficios de dormir con tu perro, según estudio

No consumir cafeína

La cafeína es una sustancia que pertenece al grupo de las xantinas y su efecto puede mantener despierto y activo al organismo. Consumirla durante la primera mitad del día no repercute en la noche, pero debe evitarse a partir de las seis de la tarde porque puede impedir conciliar el sueño, dormir mejor y profundamente.

Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador

Relajarse antes de ir a dormir 

Cuando el cuerpo está relajado antes de irse a dormir es más probable que la latencia del sueño, es decir, el tiempo que tarda la persona en dormirse, disminuya, y que el sueño sea más profundo y reparador. Lo recomendable es tomar un baño caliente antes de ir a la cama, escuchar música relajante, practicar yoga suave y respiración diafragmática o abdominal.

Mantener la habitación ventilada

El calor puede inhibir el sueño, por ello, es recomendable mantener siempre la habitación ventilada, fresca y con una temperatura adecuada. Permanecer en una habitación agradable, cómoda y tranquila, permitirá que el cuerpo se relaje y asocie esas condiciones ambientales al sueño lo que facilitará un buen descanso.

Controlar la mente

Es importante controlar los pensamientos al irse a la cama. Muchas personas tienden a repasar sistemáticamente todo lo que hicieron durante el día o lo que deben hacer al despertar. También es común pensar en preocupaciones pasadas, presentes y futuras que solo generan ansiedad e incomodidad, y que dificultan la conciliación del sueño.

Es necesario tener presente que dormir es una necesidad fisiológica fundamental para las personas. Un sueño reparador repercute positivamente en la salud, permite que el organismo inicie una serie de procesos bioquímicos esenciales para que pueda rendir física y mentalmente al despertar e iniciar su rutina diaria.