Buena Vida

Consejos para criar hijos inteligentes

Con base en los hallazgos de investigaciones recientes sobre la inteligencia y el cerebro, los especialistas comparten algunos consejos prácticos para que los padres puedan apoyar el desarrollo de la inteligencia de sus hijos

Por Marisela Salazar

-

Una mente curiosa, bien desarrollada y disciplinada es una ventaja en la mayoría de las actividades humanas. Con base en los hallazgos de investigaciones actuales sobre la inteligencia y el cerebro, los especialistas han compartido algunos consejos prácticos para que los padres puedan apoyar el desarrollo de la inteligencia de sus hijos.

La inteligencia importa en la escuela, en el trabajo, en el hogar y en las relaciones sociales. Y de acuerdo con los expertos, los secretos para criar hijos inteligentes son simples: ama a tu hijo, sé amable y paciente con él, asegúrate de que tenga mucho tiempo para jugar y divertirse y procura que duerma lo suficiente. 

Estudios recientes han demostrado que el cerebro se desarrolla desde el nacimiento hasta la vejez cada vez que que las personas interactúan con el mundo, el participar en actividades que consideran significativas y cuando se desafían a sí mismas para seguir aprendiendo.

"Existe una posibilidad y una oportunidad notables de cambio y desarrollo del cerebro a lo largo de la vida, por medio de un mecanismo llamado plasticidad neuronal", puntualizan. 

A continuación algunos consejos para críar un hijo inteligente:

Enséñale a reconocer sus errores

Cuando le enseñas a tu hijo que está bien ser imperfecto y que debe aceptar sus errores como oportunidades de aprendizaje, lo estás ayudando a prosperar en todos los sentidos. Pedir disculpas es una gran lección de humildad para tu hijo, implica reconocer su equivocación y enmendar sus errores para aprender la enseñanza. 

Seguir leyendo: Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos

Demuéstrale amor 

Sé amable y paciente siempre. Al sentirse amado, tu hijo crecerá en un ambiente agradable y en paz. Demuéstrale tu amor todos los días, para que aprenda a expresar sus emociones y sentimientos. Se convertirá en una mejor persona, afianzará su confianza en tí y permitirá que lo guíes en la vida, será más responsable, disciplinado y respetuoso.

Escúchalo

Es importante que respondas las preguntas de tu hijo, presta atención a sus curiosidades y preocupaciones. Escúchalo con toda tu atención, deja lo que estás haciendo para brindarle tiempo de calidad en sus conversaciones. Conoce sus historias, sus intereses y sus temores, hazle saber que puede confiar en tí y nunca dejes de preguntarle.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la lectura en los niños desde pequeños

Asegúrate de que tenga mucho tiempo para jugar

Recuerda que el juego es el trabajo de la niñez, es mucho más esencial para el desarrollo del cerebro de tu hijo, especialmente durante sus primeros siete años de vida, que el tiempo dedicado al aprendizaje académico. El tiempo de juego es importante durante el desarrollo de su inteligencia.

Presta atención a su desarrollo físico

Asegúrate de que tu hijo consuma alimentos nutritivos y saludables, que se mantenga hidratado, que duerma lo suficiente para tener un buen descanso y un sueño reparador y que practique ejercicio físico, preferiblemente al aire libre. Todas estas actividades diarias son importantes constructoras de cerebros.

Fomenta su creatividad 

La creatividad no solo anima la vida y el aprendizaje, es un vehículo para la sanación emocional y la autoexpresión. Es importante que le brindes a tu hijo oportunidades para explorar usando todos sus sentidos. Cuando parezca especialmente interesado en algo, debes ayudarlo a encontrar formas de aprender más sobre eso. 

Enséñale cómo manejar sus emociones

La regulación de las emociones, el autocontrol, la persistencia y la perseverancia son más importantes que el coeficiente intelectual para tener éxito en todas las áreas de la vida. Enséñale a tu hijo técnicas de relajación como la respiración consciente y asegúrate de que tenga suficiente equilibrio en su vida. 

¿Pondrás en práctica estos consejos?

0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones