Logo Soy Carmin
Consejos para aprovechar mejor tu tiempo
Buena Vida

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo

Para aligerar la sensación de presión y estrés que suelen acarrear las responsabilidades laborales y personales y el ritmo de la vida diaria, especialistas comparten algunos consejos para hacer un buen uso del tiempo disponible y rendir más a la hora de llevar a cabo las tareas cotidianas

Por: Marisela Salazar

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo(Fuente: Pexels)

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo | Fuente: Pexels

No todas las personas son capaces de organizar su tiempo y sus tareas de la manera más eficaz, para lograrlo, especialistas comparten una serie de consejos para mejorar la gestión del tiempo que permiten ser más productivos y en consecuencia, aumentan la sensación de satisfacción por los deberes cumplidos.

Los expertos advierten que una gestión del tiempo deficiente puede llegar a ocasionar altos niveles de estrés y falta de productividad, por ello, es sumamente importante aprender a organizar el tiempo correctamente para prever posibles conflictos y planear soluciones alternativas.

Saber gestionar correctamente el tiempo es una habilidad que puede ser entrenada, solo se requiere disciplina y constancia para llevar a cabo una serie de pautas a seguir que acabarán convirtiéndose en hábitos que se realizarán de manera automática y potenciarán la productividad y evitarán malgastar el tiempo inconscientemente.

Para aligerar la sensación de presión y estrés que suelen acarrear las responsabilidades laborales, las obligaciones personales y el ritmo de la vida diaria, especialistas comparten algunos consejos para hacer un buen uso del tiempo disponible y rendir más a la hora de llevar a cabo las tareas cotidianas.

Seguir leyendo: Cómo criar hijos felices

Actitud positiva

Mantener una actitud positiva y una buena disposición es esencial para invertir el tiempo de una forma eficaz y efectiva. Esta estrategia de auto motivación permite tener la mente más despejada, y por lo tanto, planificar mejor lo que se debe realizar. Cuando no existe motivación siempre habrá excusas que servirán como distracción para evitar realizar las tareas.

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo

Ser realista

Es importante ser realista y honesto con uno mismo para saber qué se puede hacer y qué no para evitar la frustración y el estrés. No se deben tratar de abarcar más tareas de las que realmente se pueden hacer. Cada persona debe crear metas concretas y ajustadas a sus habilidades y capacidades. Se deben establecer objetivos claros, cuantificables, factibles y asequibles.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Priorizar las tareas

No todas las tareas u objetivos son igual de importantes y urgentes, por lo tanto, jerarquizar las tareas ayudará a estar organizados, llevar un seguimiento de los logros y anticipar posibles complicaciones. Tener claras las tareas que se deben realizar para conseguir los objetivos es esencial para no perder el tiempo y malgastar la energía en otras actividades. 

Centrarse en una sola tarea

Una vez priorizadas las tareas, el siguiente paso es planificarlas para evitar al mínimo la aparición de tareas imprevistas y de olvidos. Es muy importante no intentar acaparar varias tareas o actividades a la vez. Es mejor hacerlas una por una, asegurando una buena concentración y un rendimiento óptimo. 

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo

Realizar antes las tareas ligeras

En la gestión del tiempo existe una ley que dice que las tareas que se puedan realizar en dos minutos o menos, se deben hacer inmediatamente. De lo contrario, las tareas pesadas agotan la energía e impide que se lleven a cabo las tareas pequeñas y ligeras. Esta norma permite a las personas sentirse más realizados al haber hecho muchas cosas en muy poco tiempo.

Reducir las distracciones

Las distracciones son cualquier estímulo externo que desvíe la atención de la tarea que se está realizando como el teléfono celular, la televisión, las redes sociales o las personas, por lo tanto, es necesario que estén lo menos visibles o presentes posible. Cuando aparezca una tarea imprevista por realizar, es mejor dejarla anotado y hacerla después, para no interrumpir la actividad.

Consejos para aprovechar mejor tu tiempo

Descansar

No vale la pena sobrecargarse y aguantar el cansancio solamente por intentar acabar antes o realizar más tareas. La acumulación de cansancio termina agotando más a las personas y las vuelve menos ágiles mentalmente, por lo tanto, sienten que no pueden con todo. Es necesario reposar cada cierto tiempo, cambiar de postura y hacer que el cerebro descanse y se distraiga un poco. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios