Logo Soy Carmin
Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio.
Buena Vida

Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio

La investigación advierte de la presencia de químicos que podrían aumentar las posibilidades de sufrir obesidad.

Por: Janet Barragán

Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio.(Pexels)

Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio. | Pexels

Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio. Así como lo lees, de acuerdo con una investigación realizada por una universidad en Serbia, reveló que los shampoos pueden aumentar el riesgo de obesidad, además del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y resultar tóxicos para el hígado. 

Investigadores de la Universidad de Novi Sad en Serbia descubrieron que los químicos en el champú tienen niveles más altos de ftalatos detectados en  la orina que se relacionaron con daños en el higado que pueden causar cambios en el metabolismo. 

Confirmado: químicos de shampoo nos hacen engordar, estudio. Foto: Pexels

El estudio encontró que las personas con niveles más altos de los ftalatos tenían más probabilidades de ser obesos o diabéticos. También tenían cantidades peligrosas de grasa en el torrente sanguíneo y mostraban signos de daño hepático, lo que puede causar trastornos metabólicos.  

Sin embargo, los expertos han respondido a la investigación, realizada. diciendo que "no hay pruebas suficientes" para apoyar sus conclusiones.

Los ftalatos son aditivos utilizados durante la fabricación de plástico. Han sido detectados en numerosos productos cotidianos, como agua embotellada y perfumes. 

Las preocupaciones sobre su seguridad ya están aumentando, y tres ftalatos ya están prohibidos en los juguetes fabricados en la Unión Europea. 

Los productos químicos se han relacionado con la infertilidad, la obesidad y el desarrollo deficiente, sin embargo, los estudios se han llevado a cabo en gran medida en roedores.

Para comprender mejor cómo los químicos afectan el bienestar humano, los investigadores midieron los niveles de ftalato en la orina de 305 personas.

La autora del estudio, la profesora Milica Medi Stojanoska admitió que la muestra de participantes era pequeña. Agregó que los resultados sugieren que los ftalatos causan 'daño tóxico al hígado', además de alterar el metabolismo para aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.

Sin embargo, el profesor Rob Chilcott, toxicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dijo: "El resumen simplemente no proporciona información suficiente para respaldar sus conclusiones".

El profesor Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en The Open University, agregó: "Es demasiado pronto para preocuparse por esta investigación".

 

TE RECOMENDAMOS