Logo Soy Carmin
Cómo tratar el duelo en niños desde una crianza respetuosa
Buena Vida

Cómo tratar el duelo en niños desde una crianza respetuosa

Busca el momento para tener una conversación de atención plena, y habla desde el corazón, con lenguaje sencillo para acompañar el duelo en niños de cualquier edad

Por: Aline Ordaz

La pérdida de un ser querido causa sensaciones en la mente y el cuerpo que causan dolor, ya sea en niños o en adultos es un proceso que debe acompañarse con el mayor respeto y con la ayuda necesaria para atender sus necesidades.

En el duelo en niños de cualquier edad hay que hablarles sobre el fallecimiento de una manera entendible, abundar en ideas sobre cómo a pesar de la despedida siempre se conservan los momentos que compartieron juntos.

Puedes leer: Cómo reconocer a una persona insegura, causas y soluciones para disfrutar más la vida

Será mejor no demorar la noticia sobre la pérdida de alguien, para que juntos vivan ese proceso de duelo, la comunicación efectiva y afectiva puede generar la confianza para que tus hijos expresen lo que sienten.

Busca el momento para tener una conversación de atención plena, y habla desde el corazón, con lenguaje sencillo, y sin eufemismos, esto quiere decir que tratemos de evitar frases como "se ha ido a un viaje largo", o "se ha dormido para siempre".

Los niños entienden las palabras de manera literal así que hay que promover el uso de expresiones fáciles de comprender y más en los momentos de los que se habla del facellimiento de un ser querido.

Acompaña a los hijos o niños cercanos a que pasen un duelo de la manera más amorosa, sin reclamos, sin forzar a que se sientan bien, sin olbigarlos a ir a lugares que no quieren, se trata de hacerlos sentir seguros nuevamente desde la crianza respetuosa.

Tal vez no ahora, porque el proceso del duelo es diferente en todas las personas, pero en algún momento le pueden surgir dudas sobre lo que ha pasado y ha donde vamos todos cuando perdemos la vida, incluso pueden insistir en más de una ocasión con la misma pregunta.

Cómo tratar el duelo en niños desde una crianza respetuosa. Foto: PEXELS

La paciencia es la mejor madre del mundo así que puedes desarrollarla para atender las necesidades de los hijos de la forma más respetuosa que puedas, haciéndole ver que estás ahí para apoyarlos.

Miedos que ya se habían superado, necesitar más atención, mostrar conductas regresivas, dolor inusual en el cuerpo pueden ser consecuencias del duelo, y antes de pensar en un regaño por comportarse de una manera que no te gusta hay que pensar cómo podemos hacerlos sentir mejor.

Video: Ex novia de Octavio Ocaña comparte fotos de su bebé y todo mundo cree que es igualito al actor, visita nuestro TikTok para conocer toda la información

Hacer un ritual de despedida es una opción para que los niños comprendan la manera de despedirse de sus seres queridos, sin brulas sobre lo que expresan y sin interrumpir cuando hablan pueden los padres hacer que se comprenda mejor lo que significa perder a alguien.

Te puede interesar: Yuya comparte sus reflexiones sobre ser madre y lo que la ayuda a tener energía

También es importante resaltar que los padres deben ser expresivos o conversar sobre sus sentimientos, hablar sobre la manera en la que gestionan sus emociones y lo que hacen para recuperarse sobre lo que ha ocurrido, el ejemplo es el mejor padre de todos.

Síguenos en

Temas

  • Duelo en niños
  • Crianza respetuosa
Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios