Logo Soy Carmin
Cómo terminar tu día de trabajo en forma positiva
Buena Vida

Cómo terminar tu día de trabajo en forma positiva

Después de una jornada de trabajo, es momento de cerrar ciclos; hoy en Soy Carmín te compartimos algunos consejos para concluir tu jornada laboral en forma positiva

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Finalizar una jornada de trabajo significa evaluar tu día y tus metas, pero también sentir satisfacción por tus logros y encaminar tu cuerpo y mente hacia otras actividades que te permitan crecer de otras maneras, porque en el descanso y el ocio también hay desarrollo y es importante cultivarlo y disfrutarlo.

Por ello, cuando concluyes con tu día laboral, es importante cerrar ciclos y ponerle de verdad un fin a tus actividades de trabajo, en tu empleo. Encuentra satisfacción en lo que hiciste y el hecho de que has cumplido con responsabilidades y deberes.

Puedes leer: Consejos para ser más proactiva en el trabajo

Pero más importante, decídete a cerrar la puerta, a entender que el trabajo es el trabajo y la vida fuera, tiene sus propios escenarios, metas, logros, descanso y satisfacciones. El psicólogo Sergio De Dios González comparte algunos consejos para terminar tu jornada de trabajo de una forma positiva.

Planifica tus actividades del día siguiente

Antes de concluir, piensa en cuáles son tus objetivos generales para el siguiente día y deja todo preparado para ellos. Así estableces la continuidad y das un orden a tus ideas en la mente. Planea tus objetivos generales pero déjalos ahí, para tener con qué comenzar, pero no andar pensando en ellos todo tu tiempo libre.

Evalúa si tu objetivo del día se cumplió

Nada mejor que concluir tus actividades que repasando tu progreso. Evalúa si conseguiste tus objetivos; esto te ayuda a identificar tus avances pero también los obstáculos a los que te enfrentas en adelante o quizá ya en tu día a día, que te dicen en qué debes cambiar para mejorar. Así mismo, ver en qué sí cumpliste te hará sentirte bien contigo mismo.

Enorgullécete de tus logros

Esto implica un autocuidado y autovaloración. No necesitas un premio de nadie que te diga que eres un triunfador en lo que haces; valórate tú, saborea lo que has conseguido y enorgullécete de las cosas que haces y metas que logras con tu esfuerzo y dedicación, especialmente en los días difíciles, pues esto te motiva.

Cómo terminar tu día de trabajo en forma positiva
Cómo terminar tu día de trabajo en forma positiva. FOTO: Unsplash

Recoge y limpia tu zona de trabajo

Ordena y organiza tu espacio, a tu modo y entendimiento, pero sin falta. Regresa a su lugar las cosas y objetos que usas. Despeja tu área, limpia, tira la basura y lo que no necesites, mantén una zona de trabajo adecuada. Esto tendrá su efecto psicológico para, al dar un cierre en físico, hacerlo también mental.

Ponte en ‘modo descanso’

Cuando finalizas tu día de trabajo, dale en serio un fin, es decir, no te lo lleves a casa, ni siquiera sólo en la mente. Desenchúfate, despabílate; es momento de olvidarte de tus labores hasta el día siguiente y disfrutar de un merecido descanso, así que aprovéchalo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios