Logo Soy Carmin
Cómo superar un pasado doloroso.
Buena Vida

Cómo superar un pasado doloroso

Deja de ser prisionera de experiencias dolorosas, se dice fácil pero no es una tarea imposible y cuando lo logras, llega el mejor momento de tu vida. Ha llegado el momento de soltar para ser libre

Por: Brenda Colón

Cómo superar un pasado doloroso.(Pexels)

Cómo superar un pasado doloroso. | Pexels

El pasado nos marca y por más que nos duela no hay forma de cambiarlo pero eso no quiere decir que debemos ser prisioneros de él, es decir, aferrarnos, recordarle una y otra vez, dejar que controle el resto de nuestra vida. Hablemos de cómo superar un pasado doloroso.

Lo más probable es que si actualmente tienes problemas de pareja, en tu trabajo, de socialización, de amor propio, las raíces estén en las experiencias de tu infancia, tu adolescencia y no se trata de culpar a tus padres sino de empezar por reconocer lo que viviste y aún así continuar. 

Te puede interesar: Frases para recordarte lo valiosa que eres

Cuando vives prisionera del pasado no importa si las personas que te lastimaron han salido de tu vida, llega alguien más que funge ese papel. Por ejemplo, si tuviste un padre violento, tu pareja podría repetir ese tipo de trato contigo y eso no está bien. 

Dicen por ahí que la felicidad también consiste en lo que dejas ir y para ello requieres mucha voluntad porque en la mayoría de los casos no es un proceso rápido. No se vale evadir lo que duele, tampoco culpar a otros por lo mal que te va, hay que reconocer cómo nos sentimos y entonces podemos trabajar por un cambio. 

Cómo reconocer si tienes un problema y qué puedes hacer

Si reprimes emociones, si tus impulsos te controlan, si niegas o evades lo que viviste, repites los mismos errores una y otra vez, guardas rencor, buscas aprobación en los demás, crías como fuiste criado, sientes que tu pareja es una réplica de tu padre o tu madre para mal, te sientes limitado, bien vale la pena analizar tu pasado y aclararlo. 

Cómo superar un pasado doloroso. Pexels
Reconocer lo que duele es el primer paso.

La buena noticia es que puedes ser feliz sin replicar lo que viviste anteriormente, cuando dejas ir ese dolor entonces creas en tu vida espacio para algo mejor, te alejas de quien te lastima y fortaleces tu amor propio. 

Perdona a quien te lastimó, perdónate por todo lo que permitiste y busca ayuda si sientes que no puedes sola, eso no te hace débil sino una persona que hará lo que sea por su felicidad y que actuará con inteligencia. 

Reconocer lo que te lastimó no justifica las acciones de otros, te ayudará a reconocer que puedes ser feliz sin replicar lo que viviste y si sigues en contacto con esas personas te ayudará a poner límites. 

Leer más: Qué significa dar tu perdón a una persona que te lastimó

Si el contacto es constante quizá será difícil porque te criticarán, quien no reconoce su problema no permite que otros puedan sanar pero eso no es pretexto para seguir en la misma situación, no tengas miedo a ser quien inicie el cambio, vale la pena el esfuerzo por tu bien.