Logo Soy Carmin
Cómo ser más feliz con cinco hábitos
Buena Vida

Cómo ser más feliz con cinco hábitos

La felicidad requiere disciplina y constancia; es trabajar emociones pero también comportamientos; hoy en Soy Carmín, te compartimos cinco recomendaciones de una experta para ser más feliz

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La felicidad es libertad e independencia, desarrollo y crecimiento, satisfacción y plenitud; es escoger comportamientos y actitudes que nos lleven hacia las metas que nos proponemos, trabajando nuestras habilidades, aprendiendo del entorno y sintiéndonos satisfechos de nuestros logros.

Para ser feliz se requiere constancia y dedicación; es decir, hay que trabajar la felicidad, no llega sola y requiere de disciplina y esfuerzo, basándonos en realidades alcanzables pero también trazándonos metas que nos llenen, que nos hagan crecer y sentir en plenitud.

Puedes leer: Halle Berry enamora en un jumpsuit con lentejuelas que presume su figura

De acuerdo con la profesora de psicología Laurie Santos, se ha encontrado que copiar los comportamientos de las personas felices, te hace más feliz; esto es, adoptar aquellas acciones y actitudes e incorporarlas a nuestras vida, siguiendo su ejemplo, repitiendo lo que hacen ellos. De ahí ella desprende cinco hábitos que puedes seguir para ser más feliz.

Dedica tiempo a socializar

Pasa tiempo con las personas que son importantes en tu vida. A veces lo damos y los damos por sentado, pero convivir y socializar con otros es importante porque somos por naturaleza seres sociales. Además, es también hacerles ver a aquellos seres queridos que los valoras. La experta incluso recomienda acercarse a personas que tiene mucho que no vemos o hasta entablar conversaciones con gente que no conocemos (con su debida precaución).

Piensa en los demás

No es dejar de dedicarte tiempo a ti, es hacerlo con su necesario balance. Laurie Santos dice que las personas más felices no se centran tanto en ellas, sino que priorizan ayudar a otros, ya sea por ejemplo en actividades de voluntariado o donando a causas sociales, pero en general, pensando en apoyar al prójimo antes que velar sólo por su persona.

Haz cosas buenas por los demás, dice la profesora, en el sentido de que, apelando a esa solidaridad, también se traduzca en acciones. Ella pone de ejemplo que en lugar de darse un capricho, como ir a un spa a un masaje, vayas con alguien o regalárselo a alguien más, pagándole el spa. La psicóloga dice que esto no puede parecer una calve para ser feliz, pero que la acción solidaria implica una gran satisfacción.

Cómo ser más feliz con cinco hábitos
Cómo ser más feliz con cinco hábitos. Foto: Unsplash

Gratitud

La profesora de psicología dice que la felicidad no va ligada realmente al trabajar por obtener cosas, sino el apreciar lo que se tiene. Es también ser agradecido, con las oportunidades, las personas, los logros y las metas alcanzadas.

Ejercicio y sueño

La recomendación es crear hábitos saludables de ejercicio y sueño, y es que ante el estrés, una de las primeras reacciones del cuerpo es el insomnio, pese a que el descanso es tan importante para el cuerpo y la mente. Así como también lo es el ejercicio; según Laurie Santos, hacer ejercicio es de gran ayuda para la salud mental; y el sueño, más.

Vive el momento

Hacer consciencia, es lo que recomienda la experta, en el sentido de valorar cada momento. Esto es, estar presentes; no importa lo que estés haciendo, tómate un momento para apreciarlo, sea que estés con tu familia, cocinando, de paseo, disfrutando de un libro o hasta trabajando. Piensa en el presente, dice, en lugar de vivir el momento pensando en otras cosas (la lista de compras, el trabajo pendiente, la discusión de ayer con tu pareja, etcétera).

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios