Logo Soy Carmin
Cómo sé si mi relación de pareja es sana
Buena Vida

Cómo sé si mi relación de pareja es sana

Hoy en Soy Carmín te decimos qué señales debes identificar para que estés consciente que tu relación de pareja no es sana

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo sé si mi relación de pareja es sana(PEXELS)

Cómo sé si mi relación de pareja es sana | PEXELS

Cómo sé si mi relación de pareja es sana. Todos los seres humanos tenemos defectos por naturaleza, así que una relación tampoco tiene que ser perfecta, pero sí existen detalles que la convierten en sana. Una relación estable se caracteriza por estar dispuesta a trabajar en conjunto para disminuir sus debilidades.

Por ejemplo, si ambos evitan que exista maltrato físico o emocional, así como faltas de respeto, humillaciones o comportamientos abusivos y controladores. En general, se entiende que es sana. Además, se caracteriza porque entre ambos gozan de bienestar emocional y enriquecen su vida de noviazgo o de matrimonio.

TE PUEDE INTERESAR Kendall Jenner llama la atención al no saber cómo cortar un pepino

Sin embargo, con el paso de los años, lo que empezó con amor se puede ir transformando hasta provocar daño y malestar. Para algunos psicólogos especializados en pareja existen rasgos que te pueden ayudar a distinguir si tu relación es todo menos sana.

Debes encender la alerta si por ejemplo tu pareja sólo piensa en su beneficio personal y por lo tanto no es un ser empático. Además, se caracteriza por no escuchar ni suele ponerse en tu lugar; pese a que puedas tener una amplia jornada laboral, seguramente te responderá que la suya estuvo peor.

También tiende a subestimarte y victimizarse. Siempre habrá más culpables, pero él jamás lo será, ni se equivocará, así que tampoco reconocerá que cometió un error por grande o pequeño que sea. Por el contrario, dirá que siempre debe padecer lo que los demás hacen.

Tu relación tampoco es positiva si constantemente tu pareja se queja, ve el lado oscuro de la vida y critica cualquier situación. Esta situación te desgastará. Además, no es alentador estar con una persona envidiosa, que se molesta porque a los otros les van bien o simplemente le resta importancia a los logros de los demás.

Seguramente tendrás una relación de pareja insana si  le gusta discutir constantemente; te hará pensar que tú iniciaste el conflicto. Además, estará convencida de que siempre tiene razón, te hará sentir culpa y seguramente ejercerá poder sobre tus decisiones.

Pese a que tú intentas sobrellevar sus defectos, la pareja te recuerda en cada oportunidad tus errores, lo cual podría generar inseguridad en tu persona. Tu relación no es sana si la persona que amas muestra una actitud controladora y posesiva, incluso cuando vas a visitar a tus familiares o amigos.

Si se trata de una persona del género opuesto será aún peor porque tendrás que lidiar con celos, menosprecio o faltas de respeto. Así que, si identificas estas señales, debes ser consciente que tu relación de pareja no es sana.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios