Logo Soy Carmin
Cómo sanar al corazón del resentimiento; déjalo atrás y sé feliz
Buena Vida

Cómo sanar al corazón del resentimiento; déjalo atrás y sé feliz

Las relaciones sociales no son algo sencillo, hay que ser muy sabias al momento de llevarlas al éxito; cuando esto no se logra, pueden nacer resentimientos y culpas que dañan la salud emocional

Por: Nancy Villarreal

Cómo sanar al corazón del resentimiento; déjalo atrás y sé feliz(Especial Pexels)

Cómo sanar al corazón del resentimiento; déjalo atrás y sé feliz | Especial Pexels

El líder político Nelson Mandela se refirió al resentimiento como si se bebiera veneno y luego se espera a que haga efecto con los enemigos de una. A pesar de que él mismo fue víctima de muchas injusticias en su lucha contra el racismo. En el mundo de las relaciones sociales, la dinámica de aferrarse al resentimiento es algo muy común

No importa si se trata de la pareja, los amigos y hasta la familia, con frecuencia se bebe de ese veneno que mencionó el activista sudafricano. A esto, los expertos del portal Psicología Hoy, lo llamaron la ruta del resentimiento, de lo que te hablaremos hoy. 

Este sentimiento en las personas puede llegar a ser muy profundo, tanto que no se ve salida de él. Sin embargo, los psicólogos aseguran que se puede aprender del propio resentimiento, para luego superarlo, dejarlo atrás y ser felices al fin. Y es que por delicado que parezca el daño, los resentimientos pueden hablarnos de nuestras necesidades afectivas y emocionales

Puedes leer: Frases que afectan a tus hijos y debes evitar

Pero claro que nos referimos a esas necesidades insatisfechas, tanto las personales como las de la pareja o de la persona por la que se siente ese rencor. El resentimiento también nos hace sufrir mucho y puede, incluso, aislarnos socialmente. 

Todas las personas tenemos necesidades, tanto externas como internas. Estas también son individuales y sociales; en el caso de las segundas, pueden entrar el consuelo cuando estamos tristes, o en momentos todavía más complicados de la vida. Para evitar que los sentimientos se vean dañados por terceras personas, tenemos que saber expresar esos requerimientos

Si socialmente no satisfacemos las necesidades mutuas con las personas que nos rodean, es fácil entrar en rutas de resentimientos. Claro que antes de expresar lo que necesitamos hay que identificarlo; entonces, te recomendamos escribir sobre esto. 

Llevar un diario de necesidades puede ser útil para alejarnos de los resentimientos. Lo primero que tienes que hacer es una exploración hacia tu interior, para reconocer tus necesidades emocionales básicas: como si necesitas más abrazos, más tiempo de esparcimiento o descanso. 

Sana tus relaciones del resentimiento y prevenlo.
Sana tus relaciones del resentimiento y prevenlo. / Especial Pexels

Comparte tiempo de calidad y comunicación

Luego de checar tus necesidades primarias, pasa a tus necesidades a nivel superior. Puedes responder algunas preguntas: ¿cómo quieres pasar tu vida?, ¿te falta algo?, ¿has querido probar un deporte, adquirir un pasatiempo, viajar a algún lugar, correr un maratón o escribir un libro? Analiza todo a un nivel macro y cómo te sentirías con todo eso.

Puedes leer: Qué es el breadcrumbing o las migajas en el amor

Por ejemplo, si estás en pareja, reserva algo de tiempo para sentarte y compartir todas tus necesidades con él o ella: básicas, de nivel superior y las relacionales. Esto funcionará mejor si también ha hecho el ejercicio de diario de antemano. Esto no es una sesión en la que refritear sus resentimientos, sino un momento para enfocarse en lo que cada uno necesita para forjar una unión mayor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios