Logo Soy Carmin
Cómo saber si tus padres te manipulan.
Buena Vida

Cómo saber si tus padres te manipulan

Si últimamente has comenzado a dudar sobre los consejos y mamá y/o papá, un psicólogo explica la forma en que suelen manipular a los hijos en la niñez, la adolescencia e incluso en la adultez y reflejando heridas sin sanar, estás a tiempo de hacer una diferencia

Por: Brenda Colón Navar

Cómo saber si tus padres te manipulan.(Pexels)

Cómo saber si tus padres te manipulan. | Pexels

Para muchos la imagen de mamá y/o papá es sagrada, son las personas que siempre están, los que nos apoyan, nos enseñan sobre la vida, pero hay casos donde el amor se vuelve tóxico por las heridas que ellos no sanaron y un ejemplo son los casos donde hay manipulación de los hijos. Hablemos de cómo saber si tus padres te manipulan.

Si bien, los lazos más fuertes con los padres se dan en la niñez y en la adolescencia, hay casos donde pueden prolongarse a la adultez y no solo afectar nuestro propio desarrollo personal, sino nuestras relaciones con personas dentro y fuera de la familia, pues esos actos de manipulación incluso pudieran crear diferencias entre familiares. 

Psicólogos como Daniel Flint, explican que las madres o los padres controladores llegan a este tipo de conducta por ver que conforme los hijos crecen y maduran disminuye su control sobre ellos, buscan manipular para tener lo que antes tenían. 

Particularmente, Daniel Flint señala tres comportamientos que muestran una manipulación clara, el daño que se le hace a los hijos y el hecho de que reflejan heridas sin sanar de mamá o papá. 

Los tres escenarios más comunes de la manipulación en la familia, por mamá y/o papá

Si tienes dudas sobre la actitud de tus padres o sobre el origen de algunas de tus actitudes como mamá vale la pena conocer más del tema. Eso sí, Daniel Flint señala que este ejercicio no sirve para buscar culpables sino para trabajar en soluciones. 

Ataques personales 

Son los casos donde la madre o el padre debilita el autoestima del hijo para hacerlo más manejable, como ejemplo se puede mencionar cuando los padres culpan a los hijos de los problemas de otros miembros de la familia, cuando les recuerdan errores pasados, les recuerdan algo que hicieron por ellos y los culpan por sus propios sentimientos. 

Aquí podemos encontrar a los padres que desestiman las nuevas relaciones de pareja de sus hijos basándose en errores de experiencias anteriores, los que se victimizan cuando el hijo elige algo distinto a lo que esperan y más. 

El error es que este tipo de comportamiento muestra que las emociones pueden ser válidas como excusa en una confrontación, el hijo puede decir algo como “no lo pude evitar, me hiciste enojar mucho, por eso azoté la puerta”. 

Cómo saber si tus padres te manipulan. Pexels

Invalidez de sentimientos 

Se observa cuando la madre o el padre no permite que sus hijos expresen sus sentimientos, terminan sus oraciones, los interrumpan, hacen como si supieran qué están pensando o sintiendo e intentan provocar cambios. 

La sugerencia del experto especialmente en adultos, es optar por ver esta acción como un mecanismo de autodefensa, como una creencia de los padres en sus sentimientos y no verle como un ataque. 

Cuando esto ocurre en la adolescencia da la idea equivocada de que los sentimientos de papá y/o mamá son más importantes, además daña el sentido de individualidad de los hijos. 

Retiro de afecto

Ocurre cuando los padres manipuladores usan los lazos afectivos como herramienta de manipulación, por ejemplo se niegan a ver un hijo que les ha decepcionado o lo hacen hasta que el hijo hace lo que ellos desean. 

El psicólogo Daniel Flint señala que los padres manipulan particularmente por desesperación y vergüenza, además, explica que las personas heridas hieren a otras. Un niño o adolescente que vivió estas conductas muy probablemente las repetirá en su adultez si no trabaja en sanarlas. 

Con información de Psychology Today

Visita nuestro canal de Youtube  

TE RECOMENDAMOS