Logo Soy Carmin
Cómo saber si me estoy volviendo dependiente de mi pareja
Buena Vida

Cómo saber si me estoy volviendo dependiente de mi pareja

Ser dependiente al estar en pareja es una trampa mortal para el amor propio, confianza pero sobre todo, afecta la forma en que nos vinculamos con las personas que nos rodean, y es por eso que te decimos algunas claves para detectar si eres dependiente.

 

Por: Wendy González

Cómo saber si me estoy volviendo dependiente de mi pareja(Pexels)

Cómo saber si me estoy volviendo dependiente de mi pareja | Pexels

Darse cuenta que tenemos un vínculo amoroso codependiente con nuestra pareja no es tan fácil, además de que es muy sencillo caer en la dependencia sin darnos cuenta. Por medio de pequeñas acciones que consideramos muestras de amor, podemos darnos cuenta a través de nuestras propias reacciones si  padecemos de poco amor propio o estamos en camino a idealizar a nuestra pareja

Por eso te damos algunas señales para detectar si te estás volviendo dependiente de tu pareja y no lo estabas notando.

La idealizas demasiado

Una de las principales señales que indican que te estás volviendo dependiente de tu pareja es que la idealizas demasiado. Normalmente cuando nos enamoramos, existe una tendencia a ver todo lo bonito de la persona, pasando inadvertido los defectos que podría tener nuestra pareja e incluso te molesta cuando alguien habla mal de tu pareja o no le parece algo que hizo.

Te alejas de tus amigos por estar con tu pareja

Cuando estás con una pareja dependiente, sientes la necesidad de estar con la otra persona, y hasta cierto punto es normal cuando recién se comienzan a conocer y salir como pareja. Sin embargo, existe una diferencia entre el deseo de estar con tu pareja y en la necesidad, dejando de lado el resto de tus amistades y familia por estar con esta persona.

Seguir leyendo: Cómo detectar si mi pareja me manipula

Pensar en terminar te provoca ansiedad

Terminar una relación es igual de natural que enamorarse. A pesar de que el enamoramiento es una fase que a todos nos gusta, es una etapa que no dura para siempre. Por lo que tenemos que entender que cuando las cosas ya no funcionan, lo natural es que esa relación debe de terminar. Así que cuando piensas en terminar con tu pareja y aparece una sensación de ansiedad es porque probablemente tienes miedo de perderlo y eso es aprehensión.

Cómo saber si me estoy volviendo dependiente de mi pareja. Pexels

Reaccionas de forma exagerada por cosas que hace tu pareja

Si en tu cumpleaños, tu pareja te da un regalito y presentas una emoción desbordada o sí salió con sus amigos y de repente no te llama, te comienzas a sentir molesta o desesperada, es porque probablemente estás reaccionando de una forma exagerada ante todo lo que hace tu pareja, sea bueno o malo, siendo una gran bandera roja que nos podría indicar que estás comenzando a ser dependiente de tu pareja.

Justificas todo el tiempo a tu pareja

A veces estamos tan enamorados de nuestra pareja que nos cuesta reconocer cuando hacen cosas que no están bien o están fuera de lugar, así que en lugar de reconocerlo y hablarlo, preferimos justificarlo. Ante esta situación es importante que consideres que si tú te justificarías como lo haces con tu pareja, si la respuesta es no, claramente es porque existe una codependencia con tu compañero.

Así que cada vez que tengas que decir “No, es que no lo entiendes. Yo sí lo conozco, sé lo que quería decir con eso” o “Sí hizo esa cosa, pero no es como tu piensas”, será mejor detenerse y comenzar a reflexionar sobre ¿Por qué justificas tanto a tu pareja?


Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín