Logo Soy Carmin
Cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz.
Buena Vida

Cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz

A nadie le gusta equivocarse y peor aún cuando imagina todo lo que eso puede desencadenar, pero un fracaso no es el fin de nuestra historia y un reconocido psiquiatra nos explica cómo lidiar con la ansiedad que esa idea genera

Por: Brenda Colón Navar

Cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz.(Pexels)

Cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz. | Pexels

¿Has sentido miedo de equivocarte? Todos lo hemos hecho, pues vivimos con una necesidad de triunfar y fallar en ello nos congela. Psicólogo revela cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz, pues hay varias ideas que debemos trabajar para lograr ese cambio, el fracaso no es tan malo como crees 

El psiquiatra Dimitrios Tsatiris nos ofrece varias herramientas que pueden ayudarnos a cambiar de mentalidad, no quiere decir que tendremos una vida perfecta de éxito en éxito, sino que nos ofrece herramientas que cambian patrones y reducen nuestra ansiedad, nuestro miedo al fracaso.

Las ambiciones de una persona pueden ser de todo tipo, un trabajo mejor, un grado educativo, encontrar una pareja, iniciar un negocio...pero todos tienen un límite de error, una posibilidad de fallar y lo curioso es que ni eso puede detenernos. Dicen que lo mejor de nuestra vida está del otro lado del miedo pero llegar a ese punto no es tan sencillo si nos hemos acostumbrado a que el miedo dirija nuestra vida.

Te puede interesar:

Cómo ser una mujer independiente en el 2021

Ideas que debes cambiar para no temerle al fracaso y ser feliz

Dimitrios Tsatiris explica que como especialista en salud emocional, ha observado que muchos sueños terminan y no por fracasar en realidad sino por el miedo a intentarlo, el miedo a fallar, hay mucha ansiedad de por medio que nos impide avanzar e ideas que nuestra mente genera que son erróneas y nos llevan por el camino equivocado. 

Estas son las ideas que debemos cambiar para no temerle al fracaso:

El fracaso como algo personal, solo yo fallaré

Malamente tomamos el fracaso como algo personal y olvidamos que es una experiencia humana universal, es decir, todos fallamos en algún momento. Tenemos la mala costumbre de compararnos con personas que triunfan y olvidamos que ellos también han fallado en algunas ocasiones, pero si no se han detenido ¿por qué nosotros sí? 

Fallar implica un gran costo personal

Otra forma de hacer el fracaso más grande de lo que es consiste en enfocarnos en todo lo que perderemos si fracasamos. Es por eso que ni siquiera intentamos dar el paso, no solicitamos un ascenso en el trabajo, no invitamos a salir al chico que nos gusta o más. 

Cada vez que te arriesgas puedes fallar...pero también puedes triunfar, ¿y si lo logras? 

 Cómo perder el miedo al fracaso y ser feliz. Pexels
Cambiar tu forma de pensar sobre el fracaso es el primer paso.

No hay nada bueno al fracasar

Casi siempre nos enfocamos en lo negativo y perdemos de vista los beneficios que puede haber, por ejemplo, sentimos que al fracasar nos percibirán como una decepción, pensamos en la vergüenza que sentiremos, pero olvidamos el aprendizaje que esa experiencia dará a nuestra vida y lo mucho que nos hará crecer. 

Hay casos donde los fracasos pueden aportar más a nuestra vida que los éxitos. Que nos quede claro, el fracaso no refleja nuestro valor, solo deja al descubierto el espacio que tenemos para crecer.

Leer más:

Cómo dejar de pensar lo peor según psicóloga

Si fracaso, soy un fracaso

El fracasar nos duele emocionalmente porque le interpretamos como una cualidad personal, nos hace sentir pena y reduce nuestro amor propio, afecta nuestra autoestima. 

No tengo nada que perder si no me arriesgo

¡Gran error! No nos arriesgamos por pensar en lo que puede salir mal pero eso también nos impide ver lo que puede ocurrir si nos quedamos en el mismo lugar y que eso puede ser un costo personal aún mayor, inclusive afectar a tus seres queridos de alguna manera.

Disney+ tiene lo que tú y tus hijos necesitas, suscríbete