Logo Soy Carmin
Cómo no dejar escapar la felicidad en tu día a día, sin importar los problemas
Buena Vida

Cómo no dejar escapar la felicidad en tu día a día, sin importar los problemas

Si sientes que no encuentras la felicidad plena en tu vida, hoy tenemos algunos consejos para alcanzarla y no dejarla ir ni un solo día, a pesar de las dificultades; mucho depende de tus decisiones

Por: Nancy Villarreal

Cómo no dejar escapar la felicidad en tu día a día, sin importar los problemas(Especial Unsplash)

Cómo no dejar escapar la felicidad en tu día a día, sin importar los problemas | Especial Unsplash

Por ahí se dice que la felicidad no es redonda ni permanente, pero un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Positive Psychology' presenta un nuevo concepto en salud mental, inspirado en la filosofía budista. Esta práctica busca 'cuidar la dicha', ese estado de alegría interna e ilimitada, que es dada por un estado pacífico de la mente y el corazón. 

'Sukha' es en el budismo ese estado mental de bienestar, dicha y felicidad, y para alcanzarlo, se debe reconocer que en la vida cotidiana no es todo perfecto ni de ensueño en el exterior, pero que ese objetivo de estar bien dentro de nosotras mismas, es algo posible de alcanzar. El portal Psicología Hoy comparte los resultados de este estudio. 

Entonces, el budismo busca enseñarnos que no necesariamente tenemos que alcanzar cierta condición u objetivo social, para ser completamente felices. El estudio de la felicidad y su impacto sobre el bienestar personal, los psicólogos han ocupado la experiencia de estudiantes universitarios, sector de la población especialmente vulnerable en su salud mental.

Puedes leer: Cómo dejar de lado la obsesión por el teléfono; se puede

El paso a la vida adulta, aunque para muchos es una experiencia positiva, también resulta ser un momento bastante turbulento por todas esas exploraciones de la identidad, las demandas sociales y el estrés, que pueden resultar en trastornos mentales que irremediablemente van a afectar nuestra felicidad y bienestar. 

En el estudio científico mencionado, los investigadores estudiaron a la felicidad sobre cuatro bases principales para alcanzarla: 

  • Encontrar la felicidad en el momento
  • Encontrar la felicidad dentro de uno mismo
  • Apreciar lo que uno tiene
  • Seguir nuestros deseos más profundos

Además, examinaron una variedad de otras experiencias emocionales que los estudiantes informaron haber tenido, como la autocompasión, la atención plena y la depresión. Se encontró que: la dicha mejora la autocompasión y que amortigua el efecto de la poca atención plena por los síntomas que presenta la depresión. 

Alcanza la felicidad en tu interior con estos consejos.
Alcanza la felicidad en tu interior con estos consejos. / Especial Pexels

Consejos para encontrar la felicidad en tu día a día y no dejarla ir

Busca esos sentimientos felices en el aquí y ahora: cuántas veces nos hemos estancado en el pasado o depositado nuestras esperanzas totales en el futuro. Eso solo nos aleja de la dicha constante y de las maravillas que nos rodean, como el cielo, la naturaleza y nuestros seres queridos que más nos quieren. 

Tómate tiempo para reconocer y agradecer lo que tienes: Por desear tanto lo que no tenemos o lo que hemos perdido, podemos estar perdiendo la oportunidad de disfrutar los momentos del presente. El budismo pone un ejemplo: "cuando tenemos dolor de muelas, estaríamos felices de no tener dolor de muelas, pero tan pronto como no tenemos dolor de muelas, no atesoramos el no dolor de muelas". 

Puedes leer: Consejos para ser una persona más decidida

Escucha a tu corazón: para ser muy feliz en esta vida, lo único que debes hacer es escuchar esa voz interior, la de tu corazón, que es el que sabe perfectamente qué es lo que quieres y necesitas para encontrar dicha a diario. Muchas personas no son felices por no hacer algo, sino porque no hacen lo que quieren. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios