Logo Soy Carmin
Cómo lograr que un adolescente cumpla las reglas
Buena Vida

Cómo lograr que un adolescente cumpla las reglas

En esta etapa buscan ganarse espacios propios, explorar el mundo, conocerse a sí mismos y obtener su libertad

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo lograr que un adolescente cumpla las reglas(UNSPLASH)

Cómo lograr que un adolescente cumpla las reglas | UNSPLASH

Cómo lograr que un adolescente cumpla las reglas. La adolescencia es una etapa donde se presentan cambios importantes tanto físicos como emocionales y sociales, lo que en algunas ocasiones puede derivar en ciertas dificultades en el entorno familiar, debido a que los jóvenes se sienten incomprendidos por sus padres.

En esta etapa buscan ganarse espacios propios, explorar el mundo, conocerse a sí mismos y obtener su libertad. Pero a veces les resulta complicado respetar todos sus deseos y los papás prefieren estar presentes acompañándolos para velar por su bienestar.

TE PUEDE INTERESAR Karol G se suma al reto Anitta; sorprende a fans

Es común que los jóvenes anhelan que en todos los ámbitos su voz sea respetada y tomada en cuenta porque ya se sienten capaces de tomar sus propias decisiones de manera libre. Además, buscan responsabilizarse de sus decisiones, aunque en ocasiones no serán las mejores.

Es importante que los padres les establezcan ciertos límites y normas para lograr que manejen adecuadamente su independencia, aunque lo ideal es tomar acuerdos y no imponer las reglas. Sin duda, no es una tarea imposible, pero seguramente será más sencillo si sigues algunos consejos.

UNSPLASH

Como en toda relación, la confianza es un factor clave en el momento de gestionar la libertad que desean obtener nuestros hijos. Lo importante es forjar el vínculo con el adolescente. Como padre e hijo es importante que le hagas saber que, aunque le tienes confianza, algunas veces su libertad será limitada por su bien.

No obstante, con el paso del tiempo debes ser más flexible con las normas, es importante que las mantengas, debido a que ayudan a estructurar y brindan seguridad a los jóvenes, aunque seguramente creerán lo contrario. Lo aconsejable es que dialogues con tus hijos.

A esto se suma que debes evitar regañarlos, lo ideal es que cuando establezcas límites y los aconsejes lo hagas con calma a fin de transmitirle confianza, de lo contrario lo alejarás y ya no querrá compartir contigo sus vivencias porque sentirá que su libertad es mermada y que lo estás presionando.

 Debes utilizar palabras como “amor” y “comprensión” para construir un camino común de confianza con tus hijos. Para no dejar de velar su bienestar consensua con él las normas y dialoga los motivos por los que consideras que son importantes cumplirlas.

El lenguaje es fundamental, aprende a usar las palabras adecuadamente. No es lo mismo darle permiso a una fiesta y decirle "tienes que regresar a la casa a las 10 ", en vez de responderle "te propongo que llegues a las 10 a la casa. Implementa estos consejos y verás que la relación tu hijo mejorará.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios