Logo Soy Carmin
Cómo hacer que tu hijo enfrente las burlas
Buena Vida

Cómo hacer que tu hijo enfrente las burlas

La mayoría de los casos se registran en la escuela, pero también en el hogar por parte de hermanos o familiares

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo hacer que tu hijo enfrente las burlas(UNSPLASH)

Cómo hacer que tu hijo enfrente las burlas | UNSPLASH

Cómo hacer que tu hijo enfrente las burlas. Si has notado cambios de actitud en tu hijo, es recomendable que le preguntes qué ocurre porque podría ser víctimas de burlas o bullying. Si es así puedes aconsejarlo para evitar que día a día lo molesten otros niños, además en un futuro evitarás posibles problemas en tu hijo.

Todos alguna vez hemos sido víctimas de esta práctica y tuvimos que hacerle frente para poner un alto a las burlas. Así que tu hijo también debe aprender a frenarla, pero hay niños que son más propensos a sufrirlas. No es sano que se acostumbren a ser objeto de burla ya que es perjudicial para su desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR Elefantito recién nacido llora desconsolado porque su mamá lo rechazó

El bullying no es una acción inofensiva, pero también se debe distinguir cuándo son más ofensivas las agresiones y cuándo más soportables. En este último caso debes enseñarle a tu hijo que sea tolerante, pero su actuar debe ser firme. En algunos casos, el menor puede reaccionar con calma y sobrellevarlo, lo que es una muestra de que es seguro de sí mismo.

En otros casos los niños son más vulnerables y cuando son ridiculizados constantemente implica que ya se ha convertido en blanco para los acosadores. Por esta razón es fundamental que sepan defenderse de las agresiones y evitar que la imagen refleje debilidad porque sólo hará que incrementen las agresiones hacia su persona.

UNSPLASH

Para que un niño sea seguro de sí mismo todo empieza en el hogar. Así que es importante fomentar su autoestima, destacar sus capacidades, respetarlo y hacerle saber el valor que tiene en su familia. Como padres es importante que desde pequeños les enseñes a que sean personas independientes y esquive influencias negativas en su vida.

La seguridad en sí mismo le ayudará a ignorar las burlas. Algunos niños tienen la habilidad de responder con palabras más inteligentes o imponiendo una actitud de seguridad que hará que los agresores lo dejen en paz. Sin embargo, no todos los pequeños cuentan con esa habilidad. Así que es sugerible que le digas que ignore a los agresores, de lo contrario provocará que aumenten las burlas.

Como padres puedes ayudarlo a enfrentar estas agresiones cuando tú no estás. La mayoría de los casos se registran en la escuela, pero también en el hogar por parte de hermanos o familiares. Así que no eches en saco roto las siguientes recomendaciones, verás que tu hijo te lo agradecerá.

En primer lugar, como padres debes identificar de qué se burlan. Podrías ayudarle a mejorar su apariencia o hacer que modifique ciertos hábitos que lo hacen vulnerable. También debes investigar si su actitud provoca las burlas, ya que él puede ser irrespetuoso con los otros niños o quizá viva separado de la realidad.

Es importante que platiques con él, dile que te cuente quiénes son sus amigos y qué hizo en la escuela. De ser necesario aconséjale que pida ayuda si la necesita, si es en la escuela que recurra a los maestros, pero si es en casa dile que te avise para que lo ayudes. En la escuela puedes hablar con los profesores para que estén atentos a la situación y frenen las agresiones.

En todo momento debes demostrarle que lo apoyas y que lo amas para que sepa que no está solo. También fomenta su autoestima para que deje atrás las inseguridades. Habla con él y convéncelo que la escuela tiene otros beneficios, así no querrá abandonarla; además recomiéndale que conozca a otros niños.

Esto es importante porque un niño que no convive es más propenso a recibir bullying, en cambio sí tiene amigos pueden ayudarle a hacer frente a la situación y es menos probable que los agresores se atrevan a enfrentar al grupo de amigos.

Otra opción es que en casa practiques a su lado cómo enfrentar las burlas, enséñale cómo actuar y a decir las palabras correctas, pero lo mejor es que ignore a los hostigadores. Es importante que el niño evite responder con agresiones físicas. Si la violencia es mediante ciberacoso guarda los mensajes como prueba, bloquea al remitente y si lo crees conveniente denuncia el caso.

También puedes practicar que no reaccione llorando, poniéndose rojo o enojándose. Esta labor requiere práctica, pero es una herramienta para que el hostigador no fomente las agresiones. Una opción es que el niño cuente hasta diez para tranquilizarse, escribir cómo se siente, respirar profundamente o enseñarles a poner "cara de póquer" hasta que se encuentren a salvo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios