Logo Soy Carmin
Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco.
Buena Vida

Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco

La mejor manera de cuidar el dinero es haciendo compras inteligentes y conscientes. Hoy te compartimos consejos para lograrlo y no dañar tu bolsillo.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco.(Pexels.)

Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco. | Pexels.

Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco. Aunque el mundo ha regresado prácticamente a la “normalidad”, y eso quiere decir que el trabajo se ha restablecido, la economía todavía está dañada y eso repercute en el bolsillo. Para evitar que esto pase, la clave es aprender a ser un buen consumidor y hoy te diremos cómo lograrlo.

Cuando se trata de hacer compras, la mayoría de las personas no se programa ni hace un listado de lo que necesita, sino que se deja llevar por el momento y muchas veces adquiere cosas que ni necesita. Como resultado, los gastos son abismales, pero las personas caen en cuenta demasiado tarde; por lo general, cuando hacen cuentas y los números no son a su favor.

Te puede interesar: La razón por la que los 20 de junio se celebra el Yellow Day o el día más feliz del año

Para evitar que esto suceda, es necesario que las personas hagan compras inteligentes. Y esto se reduce en que sean realistas con sus ingresos, se organicen y le den prioridad a aquello que es necesario o urgente comprar para que sean buenos compradores y no fallen en el intento. 

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace una clara recomendación: “antes de adquirir un producto o contratar un servicio, plantéese si es algo que necesita o si es la mejor opción a su alcance”. Esto quiere decir que también es necesario verificar la oferta que hay para elegir la mejor opción.

La Profeco hace cinco recomendaciones clave:

1. Planeación mensual. Lo principal es tener en claro el ingreso que se obtiene al mes y definir cuáles son los pagos que sí o sí se tienen que hacer; por ejemplo: los que se relacionan con los servicios básicos como luz, agua y gas. Partiendo de ahí, hay que tomar en cuenta la compra de alimentos, verificando que se compre aquello que se necesita, es decir, no caer en la trampa de comprar lo que dice el calendario de rebajas.

2. Lo quiero vs. lo necesito. Esta regla es de gran ayuda para tomar consciencia antes de hacer una compra, ya que no es lo mismo querer que necesitar. En caso de que sea una prioridad, la compra se debe de hacer sin pensarlo, pero si se trata sólo de un capricho, hay que considerar si vale la pena y si la solvencia económica lo permite.

3. Analizar y comparar. Por la urgencia o desesperación, las personas suelen comprar lo primero que ven, sin analizar la oferta que hay; por ende, no saben si están obteniendo el mejor precio y la mejor calidad. Aunque pueda ser tardado y meticuloso, lo mejor es analizar las propuestas y elegir aquella que cubra las necesidades personales y sea beneficiosa para el bolsillo.

Cómo hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero, según la Profeco. Pexels.

4. No caer en el consumismo. Este se da sobre todo en fechas especiales como las fiestas decembrinas, ya sea por la ilusión de estrenar algo o lucir espectacular en la cena de Nochebuena o Año Nuevo. Sin embargo, muchas veces se tratan de compras sin sentido porque los artículos no son atemporales e incluso son para uso de una única ocasión.

5. Elegir calidad y no cantidad. Un claro ejemplo de esto es la ropa porque las personas compran en gran cantidad, pero suelen tratarse de prendas de baja calidad, de modo que con un par de puestas pasarán a la historia. Además de que es un daño para el planeta, hay una afectación al bolsillo porque eventualmente habrá que adquirir más ropa. 

Puedes leer: Felicidad: por qué se autosabotea y cómo dejar de hacerlo 

En general, estas recomendaciones aplican para todo tipo de compras y pagos. Incluso es necesario cuidar el uso de los servicios para que los recibos no lleguen elevados, es decir, hay que cuidar la luz y el agua. Si no estás viendo la televisión, apágala; si no estás cargando el celular, desconecta el cargador; si no estás lavándote las manos, cierra la llave.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios