Logo Soy Carmin
Cómo fomentar la autoestima de tu hijo
Buena Vida

Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Una de las formas más sencillas de fomentar la autoestima de tu hijo es amarlo y aceptarlo tal como es, con todas sus fortalezas y debilidades. Al demostrárselo, tu hijo entenderá que es valioso y apreciado por ti 

Por: Marisela Salazar

Cómo fomentar la autoestima de tu hijo(Fuente: Pexels)

Cómo fomentar la autoestima de tu hijo | Fuente: Pexels

Una de las formas más sencillas de fomentar la autoestima de tu hijo es amarlo y aceptarlo tal como es, con todas sus fortalezas y debilidades. Al demostrárselo, tu hijo entenderá que es valioso y apreciado por ti y que su vínculo siempre será fuerte. Es necesario priorizar el amor y la aceptación en tiempos de dicha y de conflicto, en momentos de alegría y de tristeza.

A lo largo de su vida, la autoestima de tu hijo se verá afectada por personas y experiencias que los padres no pueden controlar. Sin embargo, los especialistas en desarrollo infantil destacan que los papás tienen el control sobre su propio comportamiento, pueden adoptar hábitos y conductas que les permitan construir una autoestima sana en sus hijos.

Es importante que le demuestres a tu hijo que lo amas y lo aceptas, y que es muy importante para ti, porque el se percibe a sí mismo a través de tus ojos. Los expertos refieren que el hecho de que los padres experimenten amor por sus hijos no significa que sus hijos se sientan amados. 

Algunos hábitos y comportamientos que puedes adoptar para mostrarle a tu hijo amor y aceptación son:

Observa a tu hijo mientras juega

Dedica tiempo cada día para observar a tu hijo mientras juega de forma independiente. Según los especialistas algunos niños se animan mucho cuando sus padres los contemplan mientras se divierten. No te involucres en su juego a menos que te invite, tu única tarea es observarlo con interés y curiosidad. 

Seguir leyendo: Consejos para dormir profundamente y tener un sueño reparador

Apoya el sentido de dominio de tu hijo

Permítele usar su imaginación de manera creativa y pronunciar las palabras como lo necesite mientras aprende a hablar, leer y escribir. Deja que intente y luche un poco antes de resolverle sus problemas, ayuda si lo pide, pero si no lo hace, ofrécele palabras de aliento antes de intervenir. Tu hijo se sentirá orgulloso y satisfecho cuando te muestre lo que ha logrado por sí mismo. Evita corregir, enseñar e interrumpir a tu hijo todo el tiempo.

Convierte el tiempo especial en un hábito

Dedica tiempo cada día para ver el mundo a través de los ojos de tu hijo compartiendo momentos especiales a su lado. Será un momento en el que te comprometes a no permitir que te distraigan o te interrumpan. Debes prestar total atención en tu hijo. Juega lo que tu hijo quiera, miren la película que el elija, preparen su platillo favorito, lean el cuento que decida. Haz que el tiempo especial a su lado forme parte de tu rutina habitual.

Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Seguir leyendo: Consejos para fortalecer tu relación de pareja

Mantén espacio para las grandes emociones de tu hijo

Cuando tu hijo esté luchando con sus sentimientos, mantén la calma y muéstrale que sus emociones son importantes para ti y que no tiene que pasar por esos momentos solo. Hazle saber con confianza y compasión que su momento abrumador terminará eventualmente y que sobrevivirá a esa experiencia de ira, tristeza, frustración o miedo. 

Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Pero debes tener en cuenta que cada niño es diferente, algunos quieren cercanía física pero otros necesitan espacio o soledad. Algunos se calman con una mirada tierna o palabras de aliento, pero para otros esto solo agrava la situación. Es necesario ajustarte a lo que tu hijo necesita para encontrar el camino de regreso a su equilibrio.

Permite que tu hijo sea él mismo

Uno de los mejores regalos que puedes darle a tu hijo es aceptarlo y amarlo profundamente tal como es. Cuando tu hijo siente que puede expresar abiertamente su ser auténtico, único y desordenado contigo, a quien considera su persona segura, se siente aceptado y amado. Debes permitir que sea él mismo, fomenta la autoestima de tu hijo dejándolo ser auténtico.