Logo Soy Carmin
Cómo evitar que tu bebé tenga sobrepeso
Buena Vida

Cómo evitar que tu bebé tenga sobrepeso

Es importante que evites alimentarlo con jugos, galletas, cereales o lácteos azucarados. Además, se recomienda que no lo sobrealimentes con proteínas

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo evitar que tu bebé tenga sobrepeso(PEXELS)

Cómo evitar que tu bebé tenga sobrepeso | PEXELS

Cómo evitar que tu bebé tenga sobrepeso. Si bien el aumento de peso adecuado refleja que el pequeño está creciendo de forma correcta, también es fundamental que no sobrepase el peso recomendado por los especialistas, d lo contrario podría sufrir consecuencias en un futuro.  

Los especialistas destacan que los primeros dos años de vida del bebé son fundamentales, ya que implica el crecimiento del cuerpo, del correcto desempeño de funciones tanto motrices como de tipo metabólico, así como el desarrollo de sus órganos.

TE PUEDE INTERESAR Bebés, qué hacer cuando se les da papillas en su alimentación

Por lo que en esos mil días debes garantizarle una adecuada alimentación. De lo contrario, el bebé podría presentar un peso excesivo y en el futuro es probable que presente el riesgo de tener sobrepeso en la infancia. Más adelante, esta situación, según los expertos, podría derivar en otras enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, lesiones articulares o esqueléticas, síndrome metabólico o problemas de autoestima.

Los especialistas señalan que el sobrepeso en esa etapa de la vida no es común y por lo general se debe a causas genéticas, o bien, está relacionado como una enfermedad endocrinológica, sin embargo, no debes saturarlo de alimentos porque sí podría impactar en su salud. No obstante, si un bebé está bajo de peso de acuerdo con su edad, género y talla, las repercusiones pueden variar, pero dependerán de la causa.

UNSPLASH

Por ejemplo, podrían tener déficits nutricionales, que implica la carencia de hierro, anemia, escaso desarrollo muscular, afectación desarrollo esquelético. Por esta razón es recomendable poner en práctica algunas recomendaciones. En primer lugar, es recomendable que el bebé sea alimentado con leche materna para que crezca sano, fuerte y adquiera defensas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo recomendable es amamantarlo al menos hasta los seis meses de vida.

Después de los seis meses se recomienda mezclar la lactancia con algunas papillas de frutas, aunque la selección de las mismas dependerá de su edad. Es importante que evites alimentarlo con jugos, galletas, cereales o lácteos azucarados. Además, se recomienda que no lo sobrealimentes con proteínas.

Ten en cuenta que todas las personas somos diferentes, así que no intentes alimentarlo como lo hacen con algún familiar o cómo lo hiciste con tu primer bebé porque todos tenemos necesidades diferentes; como lo mencionamos anteriormente, dependen del peso y talla del pequeño.

Por tanto, respeta la saciedad de tu pequeñín; aunque creas que comió poco, el bebé decide cuánto comer al día. Tampoco es recomendable que los papás se obsesionen y pesen cada gramo de la comida. Recuerda que sólo hay que ser moderado.

Es fundamental que alimentes a tu bebé con leche materna para evitar el sobrepeso, en vez de darle leche de fórmula. En caso de que el niño tenga poco peso se recomienda que revises la técnica de lactancia, quizá no se sujeta bien tu cuerpo y por eso no se alimenta adecuadamente.

Si decides alimentarlo con leche de fórmula para que gane peso debes considerar la preparación, la frecuencia y cantidad de tomas. Sin embargo, los especialistas recomiendan revisar al bebé si no presenta una infección de orina o una patología digestiva. No olvides que periódicamente debes llevar a tu bebé con el pediatra para que tengas la certeza de que se está desarrollando correctamente.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios