Logo Soy Carmin
Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos
Buena Vida

Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos

Los hermanos que viven en constante rivalidad desde pequeños tienen mayor probabilidad de repetir ese patrón cuando se convierten en adultos

Por: Marisela Salazar

Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos(Fuente: Pexels)

Cómo evitar los celos de hermanos entre tus hijos | Fuente: Pexels

Los hermanos que viven en constante rivalidad desde pequeños, tienen mayor probabilidad de repetir ese patrón cuando se convierten en adultos. En cambio, cuando los hermanos tienen una relación saludable en la infancia, es más probable que se mantenga así durante toda la vida.

Generalmente, el orden de nacimiento de los hijos contribuye de alguna manera en su forma de ser, es decir, la forma de pensar del hijo mayor es más parecida a la de los padres y tiende a ser más responsable, mientras que los hermanos menores suelen ser más relajados, cooperativos y más sociables.

Cuando llega un nuevo integrante a la familia es normal que el hermano que lo precede, experimente un periodo de regresión, se trata de un mecanismo de defensa que le permite permanecer en una zona segura. Ya que puede sentir ansiedad al pasar por una etapa en la que nunca había estado. 

Durante ese periodo de regresión el niño tiende a repetir algunos comportamientos que tenía cuando era más pequeño, debido a que se sentía más seguro en ese entonces y una de las principales consecuencias son los celos. Por ello, es sumamente importante detectar los celos entre los hermanos durante la crianza de los hijos.

Seguir leyendo: Por qué es importante darle besos a nuestros hijos

Primero debes observar si tu hijo está experimentando las siguientes regresiones

  • El niño empieza a hablar como bebé
  • Comienza a mojar la cama de nuevo 
  • Pide biberón o hace berrinches cuando ya no los hacía 
  • Elude cualquier contacto con el nuevo integrante de la familia

También debes prestar atención a tu hijo mientras juega, porque a través del juego se puede observar la manera en que percibe y representa a su hermano menor, ya se al dibujarlo o imitarlo. Para evitar que tu hijo sienta celos, los especialistas recomiendan involucrarlo en el proceso de bienvenida del nuevo integrante de la familia. 

Lo puedes realizar en tres etapas:

  • Antes del nacimiento: 

Antes de que llegue el nuevo integrante a la familia, debes procurar platicar lo más posible con tu hijo mayor al respecto, puedes pedir su opinión sobre la decoración, el nombre, los juguetes o la ropa del nuevo bebé, de esta manera, tu hijo se sentirá incluído en la toma de decisiones.

Seguir leyendo: Cómo decirle a tu hijo que te volverás a casar

  • Después del nacimiento: 

Cuando nace el bebé, es importante tratar de brindarle la atención y el tiempo necesario a tu hijo mayor, aunque parezca tarea difícil, es fundamental que no se sienta desplazado por el nuevo integrante de la familia, para evitar que piense que los demás ya no lo quieren o aprecian.

  • Entre hijos mayores:

Cuando existen conflictos o peleas entre los hijos mayores, es muy importante que no exista favoritismo o preferencia por alguno, esa es la clave. Le debes ofrecer la misma cantidad y calidad de tiempo a cada uno, además, debes consultarles las decisiones por igual, es necesario tomarlos en cuenta de la misma manera para evitar enfrentarlos.

Es importante detectar y evitar los celos entre los hermanos para poder construir una relación más armoniosa y equitativa entre ellos, que se verá reflejada en una relación saludable que perdurará a lo largo de sus vidas.