Logo Soy Carmin
Cómo estimular el lenguaje de los hijos desde que son bebés
Buena Vida

Cómo estimular el lenguaje de los hijos desde que son bebés

Así pues, la madre y el padre son los principales brinadores de herramientas para el desarrollo de los hijos, también se le conoce como estimulación temprana aunque cada una de las actividades va acorde a su edad

Por: Aline Ordaz

Cuando nace un bebé a los padres les abordan un sin fin de pensamientos sobre cuándo va a caminar o decir sus primeras palabras, y a bien todo especialista en pediatría va a explicar que todo depende de la estimulación que le den desde que son niños.

Así pues, la madre y el padre son los principales brinadores de herramientas para el desarrollo de los hijos, también se le conoce como estimulación temprana aunque cada una de las actividades va acorde a su edad.

Puedes leer: Leer el mismo cuento a tus hijos desde que son bebés los hace más inteligentes

Si tu bebé tiene de 0 a 3 meses de edad entonces puedes mírarlo a los ojos cuando le hables, trata de gesticular un poco más de lo que haces comúnmente y usa frases cortas y sencillas, ve poco a poco con una voz suave.

Claro que con cada mes que sume a su vida tienes que hacer las anteriores actividades y sumar algunas más, de los 4 a los 6 meses de tu bebé puedes responder a los balbuceso que haga y a los sonidos que emita, emite sonrisas, exagera solo poco tus reacciones y gestos y por supuesto cántale.

De los 7 a los 9 meses de tu hijo, qué te parece si le comienzas a hablar de su entorno, puedes ir por las partes de la casa o si salen de paseo puedes explicarle qué es lo que ven e incluso háblale de lo que van a hacer en todo el día, es una manera de ir asimilando las rutinas.

Cuando menos sientas tu bebé crece hasta llegar a su primera año de edad, de los 10 a los 12 meses pueden pasar momentos de diversión con juguetes que hagan ruidos, es importante que le digas el nombre de los objetos, animales y todo a su alrededor y nada del gua-gua, para referirte al perro.

Cualquier pediatra te va a recomendar que si usa chupón sea retirado al cumplir su año de edad, esto para evitar que su boca y los dientes comiencen a deformarse, también es importante que su gesticulación sea estimulada a través de una buena alimentación.

Cómo estimular el lenguaje de los hijos desde que son bebés. Foto: PEXELS

Debes enseñar a tu bebé cómo es que debe masticar y hasta como introducir los alimentos a su boca, así fortalecerá sus músculos para prepararse a decir sus primeras palabras completas, aunque no hable es muy seguro que en su mente ya sepa el nombre de varias cosas a su alrededor.

La forma en la que sus padres expresen es la misma que los hijos van a aprender, así que aunque sea un bebé trata de explicarte y de usar las palabras que describan a la perfección lo que quieres decir, los niños a esta edad no entinden sarcasmos ni metáforas.

Visita nuestro TikTok para más contenido de Soy Carmín

Cuando los bebés cumplen 2 años de edad se recomienda que se le tenga paciencia y que se le escuche cuando quiera hablar, sin interrumpirlo ni corregirlo en exceso, para cuando cumpla los 3 años pueden comenzar con los juegos de memoria y vocabulario.

Te puede interesar: Frida Sofía pasó del cabello rubio al rosa y ahora sorprende con nuevo color fantasía

A veces los niños tienen mucha emoción porque por fin pueden expresar lo que tanto quieren por lo que puede que en ocasiones comience a tartamudear, según la observación pediátrica es muy normal que lo hagan, por lo que evita hacer burlas al respecto.

De los 4 a los 5 años de edad se puede estimular el lenguaje de los hijos con adivinanzas, puedes continuar leyéndole libros y seguramente ya identifica más de una letra, responde a sus dudas y si te toma por sorpresa pueden hacer la investigación juntos, si es que pronuncia una palabra de forma incorrecta trata de ayudarlo de manera cariñosa, siempre desde una crianza respetuosa.

Síguenos en

Temas

Comentarios