Logo Soy Carmin
Cómo enseñarle a mi hijo pequeño a ser responsable en el hogar
Buena Vida

Cómo enseñarle a mi hijo pequeño a ser responsable en el hogar

Conforme vaya creciendo su hijo será cada vez más independiente y preferirá realizar algunas tareas por sí mismo, puede fomentar su iniciativa asignándole deberes que sepa que es capaz de realizar de acuerdo a su edad

Por: Marisela Salazar

Cómo enseñarle a mi hijo pequeño a ser responsable en el hogar(Fuente: Pexels)

Cómo enseñarle a mi hijo pequeño a ser responsable en el hogar | Fuente: Pexels

Es importante que su hijo aprenda a ser responsable desde pequeño. Quizás aún no puede realizar tareas complicadas pero conforme vaya creciendo será cada vez más independiente y preferirá realizar algunos deberes por sí mismo. Puede fomentar su iniciativa asignándole tareas que sea capaz de realizar de acuerdo a su edad, así lo preparará para responsabilidades más importantes en el futuro.

A continuación algunos consejos de los especialistas en crianza que le ayudarán a enseñar a su hijo a ser responsable:

Asigne tareas apropiadas para su edad

Darle tareas a su hijo que requieran cierto esfuerzo, pero que se puedan realizar de acuerdo a su edad, aumentará su sentido de independencia. Trate de asignar tareas que su hijo pueda hacer sin demasiada dificultad. Dígale las instrucciones claras sobre lo que quiere que haga para que sepa exactamente lo que se espera de él.

Explique los deberes de una manera clara y sencilla

Pero además, cuando le asigne a su hijo un trabajo que debe hacer, debe explicarlo en términos simples y entendibles para su edad. Si pasa más de unos minutos enseñándole a su hijo cómo hacer algo, probablemente esa tarea puede ser demasiado complicada para él a su edad. Puede enseñarlo a ser responsable con tareas sencillas.

Dígale que primero debe cumplir los deberes y luego divertirse

Al asignar los deberes a su hijo, procure ser amigable y realista, explique que usted también prefiere la diversión pero que es necesario cumplir con las tareas del hogar antes de jugar. Demuéstrele que no está siendo autoritaria, que solo espera que se comporte de manera responsable.

Seguir leyendo: Cosas que debes enseñarle a tu hijo para que sea feliz

No lo critique, concéntrese en el esfuerzo

Recuerde que la práctica hace la perfección, concéntrece en el esfuerzo que su hijo está haciendo, no lo critique porque puede disminuir su confianza y reducir su deseo de ayudar. Mejor ayúdelo con lo que se le dificulte y exprese sugerencias de una manera amable y alentadora, de esta menara, su hijo estará feliz de volver a intentarlo la próxima vez.

Reconozca sus méritos y trate de elogiarlo

Siempre que su hijo actúe responsablemente reconozca su mérito y llénelo de elogios, incluso cuando no logre realizar una tarea del todo bien, sea amable, acepte su buena intención y motívelo a ser cada vez mejor. Esto le muestra a su hijo que sus esfuerzos son importantes y apreciados.

Seguir leyendo: Enseña a tu hijo a valorar lo más valioso de la vida

Haga que las tareas del hogar sean divertidas

Es posible que su hijo considere los deberes del hogar una tarea aburrida y rutinaria. Sin embargo, él disfruta pasar tiempo con usted, por ello, es importante divertirse durante el cumplimiento de las obligaciones. Intente enseñar a su hijo a llevar a cabo sus tareas de una manera crativa, eche a volar su imaginación.

Evite las amenazas

Al momento de asignar los deberes es importante dejar claro a su hijo que tiene que seguir ciertas reglas, pero explíquelas de manera positiva, sin amenazas. Dígale que existen reglamentos que se deben cumplir, que todas las obligaciones deben realizarse completas y que existe un orden para cada tarea a desempeñar.

Sea un buen ejemplo

Muéstrele a su hijo a ser responsable con su ejemplo, recuerde que los niños son imitativos y actuará de manera responsable si observa que usted también lo es. Y trate de explicar por qué se debe cumplir con cada una de las obligaciones al momento de hacerlas, para que él aprenda la importancia de sus acciones.