Logo Soy Carmin
Cómo enseñar a las niñas a ponerle límites a los hombres.
Buena Vida

Cómo enseñar a las niñas a ponerle límites a los hombres

Cuando una mujer aprende desde pequeña a poner límites, es muy difícil que un hombre se aproveche de ella y entonces puede crear vínculos sanos con todos los que les rodean 

Por: Brenda Colón

Cómo enseñar a las niñas a ponerle límites a los hombres.(Pexels)

Cómo enseñar a las niñas a ponerle límites a los hombres. | Pexels

Muchas madres y padres se preocupan por la forma de proteger a sus hijas. Mientras son niñas, las cuidan en casa, pero cuando crece, el corazón pende de un hilo porque nos cuestionamos si están con la persona correcta o podría lastimarle de alguna manera. Hablemos de cómo enseñar a las niñas a ponerle límite a los hombres

Atrás quedaron las épocas donde a las niñas se les enseñaba a ser sumisas, a que si un niño las molestaba era porque le atraía y que su lugar estaba en casa cuidando de la familia. Esto no tiene nada de malo pero ¿y si ella quiere algo más? Ese no debería ser un motivo para que elija, sino una motivación para no conformarse con alguien que quiera limitarla. 

Las niñas son todo lo bueno del mundo, lo mágico y lo inocente pero eso no quiere decir que sean débiles y mucho menos que tengamos que sobreprotegerlas. Una  niña que crece consciente de todo lo que puede lograr se vuelve imparable y la clave para que desarrolle relaciones sanas está precisamente en su niñez.

Leer más: Frases que las niñas deben escuchar de sus padres para ser fuertes, felices y exitosas 

La mayoría de las mujeres que desarrollan relaciones tóxicas o abusivas coinciden en que de pequeñas tuvieron carencias emocionales, su adultez no inicia en la mayoría de edad sino en su niñez, en el entorno donde se encuentran, en el apoyo que reciben de su familia y seres queridos. 

Límites claves que les acompañarán toda la vida para ser niñas felices y mujeres exitosas 

Una vez que tu nena empieza a involucrarse en el hogar, que va a la escuela y conoce el entorno fuera de casa es cuando debe practicar su inteligencia emocional y lo que determinará cómo será su futuro con los hombres y con una pareja. Estas son las principales recomendaciones para que aprenda a ponerle límites a un hombre:

Distribuye las tareas del hogar 

Es importante que tanto una niña como un niño aprendan a cuidar de un hogar pues en el futuro tendrán uno propio. Si tus hijos ya tienen edad, distribuye las tareas domésticas, enséñalos a trabajar en equipo y a que no hay privilegios, un hogar es de los que viven en él y lo construyen día a día. 

Una mujer no cuida de un hogar por ser mujer sino por amor, por las ganas de cuidar a sí misma, a su familia. 

No la obligues a saludar de beso

Hay personas con las que una niña no se siente cómoda, no la obligues a ser amable con ellos porque entonces le enseñas que debe aceptar a quien la incomoda en todos los sentidos, además, escúchala, cuestiona esa incomodidad y tal vez podrías evitar que más adelante sufra un abuso por parte de una persona cercana. 

Si alguien la molesta, que no se quede callada

Es muy común que un hermano, un primo, un compañerito de la escuela le moleste, procura que ella sienta la confianza de decirte a ti, a sus maestros, que sepa que su voz tiene poder y que no dude en usarla. Ni calladita se ve más bonita ni tampoco esas muestras son pruebas de amor, si quieren que la respete debe iniciar por ella misma. 

Celebra sus logros académicos 

Una niña debe aprender que sus ideas valen, que ella puede aportar mucho al mundo y cuando se educa, cuando se le motiva a sobresalir, aprende que puede salir adelante por sus propios medios y que no necesita de un hombre que la mantenga y que a cambio pretende controlarla. Es una niña que se convierte en una mujer autosuficiente y que difícilmente se deja manipular. 

Cómo enseñar a las niñas a ponerle límites a los hombres. Pexels
Una mujer debe conocer su valor desde pequeña.

Arreglo personal para ella misma y no para complacer a otros 

No tiene nada de malo cuidar, amar y celebrar su cuerpo, pero es importante que una niña aprenda que puede ponerse lo que guste si la hace sentir bien, que una persona con malas intenciones las tiene no por lo que traiga puesto sino por sus problemas sin resolver. 

Ser bonita no es un problema, ser bonita no quiere decir que eso es lo más importante que tiene para dar a los demás y tampoco quiere decir que es lo único que la hace especial. 

Te podría interesar:  Cosas que las niñas aprenden de un padre ausente

El respeto a su cuerpo

Un niña debe aprender que su cuerpo es sagrado, que no es no, un beso, una caricia o algo más no podrán ocurrir si ella no lo acepta, si no se siente cómoda y que aunque diga que sí en un principio, si después decide que no, la otra persona debe respetar su consentimiento. 

La relación de mamá con otros hombres

Si una niña ve que mamá se da a respetar con papá y con cualquier otro hombre, aprenderá que ella también debe hacerlo, que no importa la relación que se tenga primero está su amor propio y su dignidad. Aprenderá que un hombre que no la respete no merece un lugar en su vida y sabrá alejarse antes de estar en peligro y que el amor no es un pretexto para permitir que le lastimen.