Logo Soy Carmin
Cómo enseñar a las niñas a pensar por sí mismas en lugar de complacer a los demás.
Buena Vida

Cómo enseñar a las niñas a pensar por sí mismas en lugar de complacer a los demás

Una niña que aprende a escuchar sus sentimientos y ser fiel a sus ideas será una mujer que logrará vencer sus miedos y que no se deja manipular por la presión social o de sus seres queridos

Por: Brenda Colón

Cómo enseñar a las niñas a pensar por sí mismas en lugar de complacer a los demás.(Pexels)

Cómo enseñar a las niñas a pensar por sí mismas en lugar de complacer a los demás. | Pexels

Los tiempos están cambiando pero aún hay personas que consideran que los hombres son superiores a las mujeres, por eso hoy en día es muy importante brindar inteligencia emocional a las mujeres desde su niñez, por eso te contaremos cómo enseñar a las niñas a pesar por sí mismas en lugar de complacer a los demás

Muchas veces se le dice a las niñas cómo deben comportarse, se les enseña a obedecer, a guardar silencio, a que casi siempre alguien más tiene la razón y aunque pareciera una buena educación, en realidad les estamos diciendo que lo que otros quieran es más importante que lo que ellas sientan

Nuestra labor como padres es protegerlas, pero eso no ocurrirá si las limitamos, si siempre les inculcamos que el mundo es un lugar peligroso y las hacemos crecer con miedo. Sí, el miedo es inevitable pero también podemos enseñarles a vencerlo y a ser imparables. 

Te podría interesar: Cómo criar niñas de buen corazón pero fuertes ante la vida

Una niña que aprende a pensar por sí misma también aprende a expresar sus opiniones y sentimientos con delicadeza, de una forma clara, sin rodeos y sin miedo, aprende a respetar a los demás pero a elegir lo que más le convenga sin culpa de quedar mal o de verse como “la mala”. 

Una niña de grandes ideas, una mujer imparable

Los siguientes consejos son sencillos y con la práctica diaria tendrás una niña de ideas fuertes y mucha voluntad, una niña con inteligencia emocional que no se preocupará por complacer a los demás si no es algo bueno para ella. Toma nota, para criar una niña que piense por sí sola haz lo siguiente: 

Pregunta su opinión

Los niños observan todo, por ello es importante preguntarles su opinión sobre las situaciones que se viven como familia, aún a corta edad los niños sienten. Con mucha paciencia y con mucha atención, pregunta a tu hija sus opiniones, cuando la escuchas aprende que su opinión y sus sentimientos valen mucho.

Cómo enseñar a las niñas a pensar por sí mismas en lugar de complacer a los demás. Pexels
Una niña fiel a sus ideas no será fácil de manipular.

Enséñale a definir y procesar sentimientos de todo tipo 

Para un niño o una niña puede ser difícil entender lo que siente, pero con tu guía aprenderá a definir las emociones positivas y las negativas, también a procesarlas de una manera sana, de forma que se conozca emocionalmente y que más adelante no permita que alguien más le confunda. 

Practiquen la resolución de problemas

Tu hija encontrará muchos desafíos pero cuando aprende a no darse por vencida, a intentar alternativas hasta dar con la solución, aprenderá que cuando una puerta se cierra otra se abre y por lo mismo, no habrá manera de que alguien se aproveche de ella por ayudarle con una situación difícil, sabrá sortear sus batallas ella sola. 

Leer más: Cómo criar niñas que amen y respeten su cuerpo

Déjala vivir sus propias experiencias y confía en ella

Quisiéramos que esa niña no tuviera que batallar, que todo se le diera fácil  pero la realidad es que la vida no es así, podemos guiar, demostrarle que siempre estaremos ahí para apoyarla pero eso no quiere decir que debemos hacer las cosas por ella o le enseñaremos a ser dependiente de alguien más. Demuéstrale que sabe, que puede y que todo estará bien cuando actúa con convicción. 

Muéstrale que su bienestar es primero 

Muchas veces sentimos miedo de decir “no”, “no puedo”, “no quiero”, pero eso nos cuesta bienestar, nos cuesta dar un sí que nos complica algo o que nos pesa. Una niña que sabe ponerse en primer lugar evitará abusos y no tendrá miedo de ser fiel con lo que siente y lo que cree aunque a otros no les parezca.