Logo Soy Carmin
Logra unas piernas sin celulitis con estos consejos. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

Despídete de la celulitis comiendo rico y saludable

Durante el tiempo de frío es más fácil prevenirla y combatirla, por lo que te damos estos sencillos consejos para que lo logres

Por: Bonita Haro

La alimentación sana es fundamental contra la celulitis. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

La alimentación sana es fundamental contra la celulitis. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Con el frío, propio de esta temporada, la incidencia de la celulitis disminuye en gran medida, por lo que es la oportunidad perfecta para atacarla de raíz, o si no tienes ese problema, prevenirlo.

La celulitis puede aparecer en cualquier persona. FOTO: UNSPLASH

La llamada piel de naranja es una piedra en el zapato. Llega el verano y no te atreves a usar faldas, shorts o bikini por miedo a que se note esa imperfección, la cual puedes eliminar con hábitos saludables de alimentación y un poco de ejercicio. Aún estás a tiempo.

La experta y propietaria de Farmacia Meritxell, Meritxell Martí, asegura que en invierno es el mejor momento para combatirla.

“En invierno, con las bajas temperaturas, disminuye su incidencia, por lo que es el momento ideal para atacar este problema y mantener a raya su aparición para cuando haga mejor tiempo, cuando por lo general la celulitis empeora”, advirtió.

¿Qué es y por qué aparece?

La celulitis es la aparición de grasa acumulada en forma de nódulos o pequeñas bolsas en el tejido conectivo de la piel. Las causas de su aparición van desde el sistema hormonal; el sedentarismo, que además aumenta la flacidez y empeora su apariencia; la dieta y los hábitos poco saludables, como la ingesta de algunos alimentos, sobre todo ricos en azúcares; la obesidad y sobrepeso; los factores genéticos; y finalmente, por algunos fármacos que pueden favorecer a la retención de líquidos y la disminución del tránsito intestinal, lo que trae consigo la acumulación de toxinas.

Los alimentos grasos y las bebidas azucaradas favorecen a la celulitis. FOTO: UNSPLASH

¿Por qué en invierno mejora?

La explicación se basa en que la humedad, las altas temperaturas y los hábitos de vida más relajados, son los motivos por los que en verano aumenta el grado de celulitis en nuestra piel. En el caso de las altas temperaturas, estas producen inflamación en las piernas, la cual puede disminuir la circulación sanguínea y aumentar la retención de líquidos en nuestro cuerpo, produciendo un edema.

Además, sin notarlo solemos a tener menos actividad física y el movimiento es más lento. Comemos más azúcares y las horas de sueño pueden ser más desordenadas.

Manos a la obra, ¿qué debemos hacer?

  1. Si bien, el ejercicio diario es muy importante, basta con caminar 30 minutos al día para prevenir la celulitis. Pero según la experta, mejorar la calidad de la dieta es lo más efectivo. La reducción de los alimentos procesados y el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras, es lo que más ayuda. Con ello, explicó, se disminuirá el contenido de toxinas en el organismo y se mejorará la circulación sanguínea.

 Los más efectivos son los antioxidantes, los ricos en vitamina C, como cítricos y los frutos rojos.

  1. Reducir las bebidas azucaradas. Eliminar o disminuir los refrescos o bebidas alcohólicas, sustituyéndolas por agua mejora el drenaje de las toxinas y la eliminación de grasas. Por su parte, el azúcar provoca la glicación de fibras de colágeno y destrucción de las mismas, y favorece el aumento de los depósitos grasos. Al agua puedes añadirle hierbas o trozos de fruta fresca para darle sabor.
  2. Disminuir el consumo con cafeína. Esta produce retención de líquidos, especialmente las bebidas azucaradas con cafeína.
  3. Sustituir el tipo de grasas, eliminando las saturadas incluidas en frituras industriales, grasas animales, etcétera. De preferencia optar por grasas sanas como el aceite de oliva, las semillas o el pescado. Las grasas saturadas dificultarán la circulación sanguínea.
  1. Cambiar la sal de mesa refinada por especias para sazonar los alimentos. También, es conveniente evitar alimentos muy salados que también retienen líquidos.
  2. Desintoxicar. Para esto, es necesario eliminar los alimentos que acidifican el organismo, como el tabaco, el alcohol, y, sí, el café. En el caso del alcohol, este en el organismo se transforma en grasa y aumenta los depósitos sanguíneos.

Alimentos anticelulitis

-Té verde. Tiene alto contenido en antioxidantes, aumenta la combustión de grasas y disminuye los nódulos grasos Se puede combinar con otras hierbas como el jengibre, o el hinojo para mejorar su efecto.

-Espárragos. Al ser drenantes, mejoran el sistema circulatorio al ayudar al fortalecer las venas, además son diuréticos y tienen un alto contenido en ácido fólico. Ayudan a eliminar toxinas por el organismo.

-Plátanos. Tienen un alto contenido en potasio, el cual contrarresta la acción del sodio y ayuda a evitar la retención de líquidos. Además, ayuda a la eliminación de toxinas con el mejoramiento de la función linfática.

 -Papaya. Al igual que los plátanos, es rica en potasio, pero además contiene antioxidantes que mejoran la digestión de las grasas.

-Piña. También es rica en potasio, vitamina C y bromelaína, que es una de las enzimas responsable de la digestión de grasas. Es la fruta ideal para disminuir la retención de líquidos y restaurar las fibras de colágeno.

-Frutos rojos. Son ricos en antioxidantes y flavonoides, y mejoran la producción de fibras de colágeno, y con ello la textura de la piel. El zumo de arándanos ayuda a despejar el tejido conjuntivo de la grasa. Los cítricos también ayudan de esta manera al tener además un alto contenido de vitamina C.

-Otros alimentos. Asegúrate de consumir apio, brócoli, tomate, albaricoque, espinacas, rábanos, col y huevos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS