Logo Soy Carmin
Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio
Buena Vida

Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio

El amor propio es la opinión general que una persona tiene sobre sí misma: cómo percibe sus habilidades y su valor, su confianza en sí misma y su sentido de seguridad. Las personas loexperimentan de manera diferente, no todas las personas con poco amor propio son excesivamente autocríticas

Por: Sol Sánchez

Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio(Pexels)

Cómo detectar y ayudar a un adolescente con poco amor propio | Pexels

La poco amor propio en los adolescentes no es poco común y puede causar problemas con los compañeros, en la toma de decisiones y está asociada con la ansiedad y la depresión. Algunas causas clave de la baja autoestima son las experiencias infantiles adversas trauma), las críticas crónicas, las expectativas sociales y los ataques a la identidad. Los adultos pueden ayudar a mejorar el amor propio demostrando amor, elogios y apoyo emocional, y dando responsabilidades que resulten exitosas.

El amor propio es la opinión general que una persona tiene sobre sí misma: cómo percibe sus habilidades y su valor, su confianza en sí misma y su sentido de seguridad. Las personas loexperimentan de manera diferente, no todas las personas con poco amor propio son excesivamente autocríticas, pero sin importar cómo se manifieste, es bastante común. Incluso las personas más exitosas, incluidas las celebridades y los atletas, a menudo luchan con ella.

Te puede interesar: Decisiones que debes tomar para que tu matrimonio fluya a la perfección

Qué causa la falta de amor propio 

Abuso crónico y críticas: todos necesitamos compasión, empatía y aliento, pero muchas veces no logramos esto con las personas más cercanas a nosotros y los necesitamos. 

Algunas experiencias adversas en la Infancia, que  son eventos que ocurren durante el desarrollo de un niño que pueden ser traumáticos , como negligencia, presenciar violencia, la muerte de un miembro de la familia o el encarcelamiento de un ser querido.

Presiones y expectativas sociales, todos estamos constantemente expuestos a los éxitos de amigos y familiares en las redes sociales, celebridades destacadas y fotos muy editadas de personas en los medios y anuncios. Es difícil resistir la comparación y la sensación de no ser lo suficientemente bueno. Las expectativas irrazonables e inalcanzables de la sociedad están dañando la autoestima.

Los mensajes hirientes sobre personas marginadas pueden sacudir el orgullo de un joven en una parte fundamental de su identidad como su cultura, raza, sexualidad , género o clase socioeconómica. Las personas con enfermedades médicas crónicas, impedimentos físicos, trastornos del aprendizaje o problemas de salud mental enfrentan desafíos similares.

Efectos de la baja autoestima

Demostrar menos confianza y evitar tomar riesgos saludables, como hacer una audición para una obra de teatro escolar.

Lucha para tomar decisiones importantes, como elegir qué clases tomar o si aceptar una posición de liderazgo en un club .

Tiene dificultad para decir no bajo la presión de sus compañeros , como cuando se le presiona para usar sustancias o conducir bajo la influencia

Les resulta difícil adoptar confrontaciones saludables y la autodefensa cuando necesitan enfrentarse a un acosador o defender sus valores .

Tienden a sufrir ansiedad, depresión , soledad o adicción más adelante en la vida .

Cómo apoyarlos

Uno de los mayores regalos que podemos pasar a los niños es la creencia de que tienen un valor inherente y son dignos de ser amados por lo que son.

Al ayudar a un joven a desarrollar una autoestima saludable, apoyamos su fuerza interior y su confianza y lo ayudamos a aprender de sus fracasos. Cuanto más jóvenes empecemos a ayudar, mejor, pero nunca es demasiado tarde para empezar a mejorar la autoestima de un joven. Los adultos que cuidan pueden:

Muestre a los niños amor incondicional, aliento y elogios. Incluso cuando los niños fallan o se portan mal, podemos mostrar compasión mientras procesamos la situación juntos.

Ayude a los  adolescentes  a tener un impacto positivo en la vida de otra persona. Esto se puede hacer a través del voluntariado en la escuela o la comunidad, ayudando a los hermanos menores o ayudando a los padres con las tareas del hogar.

Asegúrese de hacer esto sin juzgar. No importa la edad, crecemos más cuando vemos los fracasos como una oportunidad para aprender sobre nosotros mismos.

Dar a los jóvenes la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus acciones. Esto incluye la oportunidad de disculparse cuando experimentan un conflicto.

Identifique y cuestione los patrones de pensamiento negativos , que a menudo son exagerados y distorsionados, y erosionan la autoestima.

Ayude a los jóvenes a enorgullecerse de su identidad única y sus diferencias. Estos incluyen la sexualidad, el género, la raza, el origen étnico y las constelaciones familiares.

Modelar comportamientos positivos. Demuéstrele a su hijo cómo practica la autocompasión y no le oculte sus reveses.

Sigue leyendo: Decisiones que debes tomar para que tu matrimonio fluya a la perfección

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios