Logo Soy Carmin
Foto: Unsplash
Buena Vida

¿Tu pareja tiene el Virus del Papiloma Humano? Cómo detectarlo para que no te contagie

La prevención y mantenerte informada es primordial. 

Por: Itzel Fernández García

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El Virus del Papiloma Humano mejor conocido por sus siglas como VPH, es una infección de transmisión sexual del tipo viral que es de las más comunes pues recientemente las cifras de personas que tienen este tipo de virus ha ido en aumento porque pese a que es muy común, todavía existe cierto desconocimiento sobre qué es, cómo detectarlo, cuántos tipos existen y si tiene cura o los riesgos de tener este virus. 

¿Cuántos tipos hay?
Existen 170 tipos virales y 200 por secuenciar, se clasifican en dos: los de bajo y alto riesgo oncológico o cancerosos.

Dentro de los más comunes están los tipos 6 y 11 que causan 90 por ciento de las verrugas genitales.

Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos 16 y 18 de VPH, son responsables de la mayoría de los cánceres.  

¿Cómo se contagia?
La única manera de transmitir este virus es mediante relaciones sexuales sin protección, es decir, sin un preservativo pues recordemos que los condones son el único método anticonceptivo que también ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual, así que de ahora en adelante lo mejor es aplicar la frase: ‘Sin globito, no hay fiesta’, pues es mejor prevenir que lamentar ya que se dice que gran parte de las parejas que tienen una vida sexual activa llegan a tener alguno de los tipos de virus del papiloma humano. 

Foto: Unsplash

Lo curioso del VPH
Hombres y mujeres pueden ser portadores del virus, sin embargo, muchas veces no presentan síntomas de ello hasta tiempo después incluso cuando son portadores del virus tipo 6 el cual se caracteriza por la aparición de verrugas en la zona genital, estas llegan a aparecer después de un año y medio de haberse contagiado o incluso hasta los tres años y si en ese lapso tienen relaciones sexuales van a contagiar a su pareja aunque los síntomas todavía no sean visibles. 

Daños a la salud
Aunque algunos tipos de virus pueden desaparecer por completo y no provocar ninguna incomodidad, existen otros que sí son severos como las verrugas genitales o los que son cancerosos. 

De acuerdo con algunas cifras se tiene conocimiento que el en 90 por ciento de los cánceres de ano, amigdalar, de lengua, orofaringeo y de pene se ha encontrado registro del Virus del Papiloma Humano. 

Y respecto a los otros tipos no cancerígenos se estima que más del 80 por ciento de ellos son eliminados por el propio organismo sin necesidad de ningún tratamiento, aunque el de las verrugas cuando son muchas y comienzan a propagarse es indispensable que se cautericen o se quemen a base de ciertas cremas y antivirales que deben ser prescritos por un médico. 

Síntomas: 
Aunque la mayoría no tiene síntomas y la infección puede desaparecer por sí sola, es recomendable revisar el área genital para corroborar que no hay ninguna verruga sobre el pene, ano, escroto y si tienen sexo oral también es necesario verificar la boca y garganta pues las verrugas también pueden aparecer en esa zona. 

¿Cómo detectarlo?
-De manera superficial si es que existen verrugas genitales.
-Lo que no se puede saber es cuánto te infectaste y quién te contagio si es que tuviste varias parejas.
-También se puede hacer una prueba de Papanicolaou anal aunque no es tan común. 

Tratamiento: 
Como tal no existe ningún tratamiento para el VPH solo para controlar las lesiones causadas por el tipo de virus que genera las verrugas, y los cánceres que tienen relación con el VPH se pueden tratar siempre y cuando se detecten en una etapa temprana. 

Relación con el cáncer cervicouterino
Se tiene referencias de que prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por infecciones por VPH, y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70 por ciento de ellos, por lo que es importante que de manera periódica las mujeres se realicen su estudio del Papanicolaou.

Manera de prevenir el contagio:
-Existe la aplicación de vacunas que se recomiendan tanto en hombres como en mujeres a partir de los 11 años de edad.

-También se recomienda utilizar preservativo en cada encuentro íntimo. 

-Si detectas que tu pareja tiene alguna verruga es necesario la abstinencia hasta que sean tratadas y posteriormente deben utilizar condón porque ese tipo de lesiones puede regresar. 

Temas

  • Salud
  • VPH
  • Virus del Papiloma Humano
  • lo que debes saber
  • cómo detectarlo
  • prevenirlo
  • modo de contagio

Comentarios