Logo Soy Carmin
Cómo desarrollar resiliencia en tus hijos adolescentes
Buena Vida

Cómo desarrollar resiliencia en tus hijos adolescentes

Tu hijo aprenderá poco a poco que los problemas, los fracasos, las pérdidas y los contratiempos son una parte inevitable de la vida

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo desarrollar resiliencia en tus hijos adolescentes(PEXELS)

Cómo desarrollar resiliencia en tus hijos adolescentes | PEXELS

Cómo desarrollar resiliencia en tus hijos adolescentes. Un aspecto fundamental que puedes ayudarle a cultivar a tus hijos para que pueda sobresalir en la vida, tanto a nivel personal como profesional, es mediante el desarrollo de resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse, recuperarse y seguir adelante ante la adversidad.

En esta etapa de la vida, mientras más crecen y maduran tus hijos se tendrán que enfrentar a nuevos desafíos, debido a que cada día experimentarán un mayor número de complicaciones. Tu hijo aprenderá poco a poco que los problemas, los fracasos, las pérdidas y los contratiempos son una parte inevitable de la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja: consejos para impactar a los padres de tu novio

A esto se suma que durante la adolescencia se presentan cambios significativos, que van desde lo físico hasta los mentales y las vivenciales del día a día. Básicamente cada día enfrentan algún problema en uno o muchos ámbitos.

Por esta razón es fundamental enseñarles a los adolescentes a desarrollar resiliencia. Recuerda que debes explicarle que es la capacidad de adaptarse, recuperarse y seguir adelante pese a la adversidad, por lo que le permitirá contar con herramientas que reduzcan el impacto de las situaciones negativas.

PEXELS

Para que tu hijo adolescente logre desarrollar esta capacidad es importante que aprenda a sentirse cómodo con sus emociones y que las exprese de forma adecuada, debido a que tiene que aprender que puede controlar sus emociones y pensamientos.

Una recomendación es que le ayudes a nombrar sin culpar a algo u otra persona por su emoción. Esto puede ayudar a disminuir la intensidad. Otra sugerencia es hacer una pausa y concentrarse en un pensamiento. Recuerda que la premura es enemiga de la resiliencia.

También es importante que acepte que las emociones no son buenas ni malas, simplemente son. Cuando un joven logra desarrollar resiliencia puede presentar ciertos rasgos, como conciencia emocional y capacidad de regular las emociones; mayor control sobre los impulsos y tener perspectiva optimista.

Además, su pensamiento es flexible y atinado, desarrolla empatía hacia los demás, así como confianza en que es capaz de lograr cosas y tiene voluntad de buscar ayuda cuando es necesaria.

Para ayudar a tu adolescente a controlar los impulsos es importante que le enseñes a detenerse a pensar para que retrase la respuesta; hacer respiraciones profundas para lograr calma y control; antes de decir algo, se requiere que piense en una respuesta constructiva. Además, responder cortés y respetuosamente ayuda a que puedan escucharnos mejor.

Síguenos en

Temas

  • Resilencia
  • emociones
  • desarrollar
  • adolescentes
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios