Logo Soy Carmin
Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental
Buena Vida

Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental

Ya sea que desee poder reconocerlo en usted mismo o en un amigo cercano, puede ser útil aprender a detectar los signos de autodesprecio: el pensamiento de todo o nada. Este tipo de pensamiento a menudo implica el uso de absolutos o extremos: ves tu vida como buena o mala

Por: Sol Sánchez

Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental(Pexels)

Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental | Pexels

El autodesprecio se refiere a la creencia o sentimiento de que no somos lo suficientemente buenas. Esto viene de la mano con tener bajo amor propio y sentimientos de que no somos servimos para nada.  El autodesprecio puede influir en la forma en que ves el mundo. Puede reflexionar sobre las cosas negativas y minimizar las cosas positivas en tu vida.


Ya sea que desee poder reconocerlo en usted mismo o en un amigo cercano, puede ser útil aprender a detectar los signos de autodesprecio: el pensamiento de todo o nada. Este tipo de pensamiento a menudo implica el uso de absolutos o extremos: ves tu vida como buena o mala, sin matices ni sombras de gris. Esto puede ser problemático porque dificulta encontrar soluciones alternativas o maneras de afrontarlo.

Te puede interesar: Acciones que una mujer fuerte debe hacer para sobrellevar el estrés financiero

Tú siempre verás el vaso medio vacío, pues te enfocas demasiado en los aspectos negativos de una situación y no consideras los aspectos positivos. Incluso si experimenta algo positivo, puede descartarlo y encontrar alguna manera de verlo negativamente. Tienes poco amor propio.

Tienes dificultad para aceptar cumplidos. Cuando alguien dice algo positivo sobre ti o comparte un cumplido, descartas lo que dijo o piensas que solo está siendo amable. En lugar de aceptar sus palabras con gracia, las ignoras y las cuestionas. Eres demasiado crítica contigo mismo. Si comete un error, se critica demasiado a sí mismo y ataca su propio carácter. Puede ser difícil para ti perdonarte a ti mismo, incluso si otros ya lo han hecho.

Cómo puede dejar de criticarte 

Escribe  

Escribir un diario puede ser una manera útil de desentrañar todos los pensamientos en tu cabeza poniéndolos en papel. Al reflexionar sobre su día, puede examinar cómo ciertas situaciones o personas pueden haber desencadenado sus emociones y llegar a la raíz de los pensamientos, se autodesprecio.

Para que el diario sea efectivo, es importante ser consistente. Únicamente entonces podrá sentir que surge un patrón y tomar conciencia de cómo cambian sus emociones con el tiempo. Además, la investigación muestra que expresar sus sentimientos por escrito puede ser útil para reducir la angustia psicológica, según Lin Davis.

Habla con tu crítico interior 

Además de volverte más consciente de tus emociones, puede ser útil cuestionar tus pensamientos cuando te encuentres en una situación negativa. ¿Son realistas? Piense en su crítico interior como un acosador y trate de hacerle frente. Contrarresta tus pensamientos negativos y críticas con un argumento que respalde el lado opuesto. Si le resulta difícil hacer esto, imagine lo que un amigo podría decirle a la voz crítica en su cabeza.

Practica la autocompasión y la autoaceptación 

¿Es realmente el fin del mundo por ese pequeño error? ¿Puedes ser un poco más amable contigo mismo? Cuando comience a aceptarse y amarse a sí mismo incondicionalmente y cultive un diálogo interno positivo, poco a poco lo convertirá en un hábito. La investigación sugiere que la terapia centrada en la compasión puede ayudar a mejorar la autoestima, lo que, a su vez, puede reducir el autodesprecio.

Considera a las personas de tu círculo íntimo

¿Con quién sales más? ¿Tus amigos contribuyen a tu diálogo interno negativo? Es importante pasar tiempo con las personas que te animan, no con las que te deprimen. Puede ser difícil terminar ciertas relaciones, pero al menos puede ser útil distanciarse de estas relaciones tóxicas mientras trabaja para fortalecer la relación que tiene consigo mismo y otras relaciones saludables con los demás.

El autodesprecio puede ser difícil de manejar. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para sentirte un poco mejor. Con suerte, esta publicación ha ofrecido algunas estrategias que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo.
 

 

 

Sigue leyendo: Cosas que aprendes cuando intentas ser perfecta, en el peor momento todo falla 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios