
Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental
Ya sea que desee poder reconocerlo en usted mismo o en un amigo cercano, puede ser útil aprender a detectar los signos de autodesprecio: el pensamiento de todo o nada. Este tipo de pensamiento a menudo implica el uso de absolutos o extremos: ves tu vida como buena o mala

Cómo dejar de autodespreciarnos y fomentar el amor propio, detalla experto en salud mental | Pexels
El autodesprecio se refiere a la creencia o sentimiento de que no somos lo suficientemente buenas. Esto viene de la mano con tener bajo amor propio y sentimientos de que no somos servimos para nada. El autodesprecio puede influir en la forma en que ves el mundo. Puede reflexionar sobre las cosas negativas y minimizar las cosas positivas en tu vida.
Ya sea que desee poder reconocerlo en usted mismo o en un amigo cercano, puede ser útil aprender a detectar los signos de autodesprecio: el pensamiento de todo o nada. Este tipo de pensamiento a menudo implica el uso de absolutos o extremos: ves tu vida como buena o mala, sin matices ni sombras de gris. Esto puede ser problemático porque dificulta encontrar soluciones alternativas o maneras de afrontarlo.
Te puede interesar: Acciones que una mujer fuerte debe hacer para sobrellevar el estrés financiero
Tú siempre verás el vaso medio vacío, pues te enfocas demasiado en los aspectos negativos de una situación y no consideras los aspectos positivos. Incluso si experimenta algo positivo, puede descartarlo y encontrar alguna manera de verlo negativamente. Tienes poco amor propio.

Tienes dificultad para aceptar cumplidos. Cuando alguien dice algo positivo sobre ti o comparte un cumplido, descartas lo que dijo o piensas que solo está siendo amable. En lugar de aceptar sus palabras con gracia, las ignoras y las cuestionas. Eres demasiado crítica contigo mismo. Si comete un error, se critica demasiado a sí mismo y ataca su propio carácter. Puede ser difícil para ti perdonarte a ti mismo, incluso si otros ya lo han hecho.
Cómo puede dejar de criticarte
Escribe
Escribir un diario puede ser una manera útil de desentrañar todos los pensamientos en tu cabeza poniéndolos en papel. Al reflexionar sobre su día, puede examinar cómo ciertas situaciones o personas pueden haber desencadenado sus emociones y llegar a la raíz de los pensamientos, se autodesprecio.
Para que el diario sea efectivo, es importante ser consistente. Únicamente entonces podrá sentir que surge un patrón y tomar conciencia de cómo cambian sus emociones con el tiempo. Además, la investigación muestra que expresar sus sentimientos por escrito puede ser útil para reducir la angustia psicológica, según Lin Davis.
Habla con tu crítico interior
Además de volverte más consciente de tus emociones, puede ser útil cuestionar tus pensamientos cuando te encuentres en una situación negativa. ¿Son realistas? Piense en su crítico interior como un acosador y trate de hacerle frente. Contrarresta tus pensamientos negativos y críticas con un argumento que respalde el lado opuesto. Si le resulta difícil hacer esto, imagine lo que un amigo podría decirle a la voz crítica en su cabeza.
Practica la autocompasión y la autoaceptación
¿Es realmente el fin del mundo por ese pequeño error? ¿Puedes ser un poco más amable contigo mismo? Cuando comience a aceptarse y amarse a sí mismo incondicionalmente y cultive un diálogo interno positivo, poco a poco lo convertirá en un hábito. La investigación sugiere que la terapia centrada en la compasión puede ayudar a mejorar la autoestima, lo que, a su vez, puede reducir el autodesprecio.
Considera a las personas de tu círculo íntimo
¿Con quién sales más? ¿Tus amigos contribuyen a tu diálogo interno negativo? Es importante pasar tiempo con las personas que te animan, no con las que te deprimen. Puede ser difícil terminar ciertas relaciones, pero al menos puede ser útil distanciarse de estas relaciones tóxicas mientras trabaja para fortalecer la relación que tiene consigo mismo y otras relaciones saludables con los demás.
El autodesprecio puede ser difícil de manejar. Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para sentirte un poco mejor. Con suerte, esta publicación ha ofrecido algunas estrategias que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo.
Sigue leyendo: Cosas que aprendes cuando intentas ser perfecta, en el peor momento todo falla

Comentarios