Logo Soy Carmin
Cómo debes envolver a tu bebé según la ciencia
Buena Vida

Cómo debes envolver a tu bebé según la ciencia

Seguramente has notado que en algunos hospitales envuelven a los bebés con una sábana en forma de taquito, también es muy común que tu mamá o tu suegra te digan que a tus hermanos, incluisive a ti, te envolvían de esta manera

Por: Aline Ordaz

Cómo debes envolver a tu bebé según la ciencia(Foto: Unsplash)

Cómo debes envolver a tu bebé según la ciencia | Foto: Unsplash

Te conviertes en madre y vienen los incontables consejos de cómo debes cargar y envolver a tu bebé, sin embargo hay explicaciones que la ciencia deja en claro para entender si deberías o no por ejemplo, enrollar a tu bebé como taquito, pues algunas prácticas incluso podrían ponerlo en riesgo.

Seguramente has notado que en algunos hospitales envuelven a los bebés con una sábana en forma de taquito, también es muy común que tu mamá o tu suegra te digan que a tus hermanos, incluisive a ti, te envolvían de esta manera para que los bebés sientan como si siguieran dentro del útero y no extrañen su ex hogar. 

Puedes leer: Cómo enseñar a tu bebé a dormir desde el útero

Sin embargo, algunos estudios realizados por diferentes academias y universidades revelan que aunque ayuda a que duerman mejor los bebés, no siempre es una buena idea. De acuerdo con especialistas de la escuela de medicina en Harvard, cuando no se envuelve correctamente a los bebés y se aprietan demasiado las piernas para mantenerlas juntas y rectas, se pueden ocasionar problemas en la cadera.

Al envolver a tu bebé muy apretado sin que le permitas el movimiento podría ocasionalre una displasia de cadera, sería desafortunado que ante la salud de tu bebé, después de nacido sean este tipo de prácticas las responsables de un malestar a tan temprana edad, provocado por la desinformación.

El nacimiento de un bebé puede aumentar los nervios de la madre y del padre, por lo que hay que mantener presente la información de su pediatra e incluso tomar varias opiniones médicas con el fin de aumentar la seguridad de las personas responsables del bebé al momento de cuidar al nuevo integrante de la familia.

Otro riesgo que mencionan los especialistas de Harvard es que si la tela de la sabana que se utiliza para envolver se afloja, puede aumentar el riesgo de asfixia. Por su parte, la Academia Americana de Pediatría señala que si envuelves al bebé para dormir, es muy importante que lo pongas boca arriba y lo mantengas vigilado, ya que de lo contrario existe un mayor riesgo de muerte súbita de cuna cuando se acuesta de lado o boca abajo.

Cómo debes envolver a tu bebé según la ciencia. Foto: Unsplash

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar envolver al bebé tipo “taquito” o “tamalito” porque limita sus movimientos de manos y piernas, por lo que exhortan a los padres y madres así como cuidadores a que de preferencia los bebés deberían estar sueltos para fomentar su desarrollo psicomotor y sensorial. 

El tema es de gran relevancia para instituciones enfocadas en el cuidado de los bebés, como la Asociación Americana de Pediatría al mencionar que no se debería envolver a los bebés mayores de dos meses de edad, debido a que ya empiezan a moverse y a rodarse, por lo que sería muy peligroso tener las manos y piernas atadas.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Cuando se envuelve a tu bebé, aumentan las posibilidades de fiebre, ocasionando sudoración, cabello húmedo, mejillas enrojecidas y respiración rápida. En caso de que decidas envolver a tu bebé, la Asociación Americana de Pediatría recomienda aprender las formas seguras para hacerlo, como lo hacen en los hospitales.

Puedes leer: Si tienes dolor de espalda, podría ser ansiedad

Los especialistas de Harvard recomiendan que si tu bebé está tranquilo, es mejor que no lo envuelvas. Existen prendas que te ayudan a que los bebés muevan sus brazos y sus piernas como sacos de dormir. Además, no olvides que la mejor forma para calmar a tu bebé siempre será el contacto de piel a piel con mamá o papá.

Síguenos en

Temas

Comentarios