Logo Soy Carmin
Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla
Buena Vida

Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla

Introducir a los niños a la lectura no siempre resulta fácil, pero puedes hacerlo desde etapas tempranas acompañando a los niños y dejándoles ver que la lectura es divertida.

Por: Joselyn Sánchez

Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla(Pexels)

Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla | Pexels

Fomentar la lectura en nuestros hijos puede ser un camino fácil si sabemos cómo hacerlo o difícil si no sabemos por dónde empezar, por ello la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en España, ha buscado la forma de formar lectores desde edades tempranas y ha abierto los caminos desde sitios que no imaginamos.

Ya que ha abierto a los niños a la lectura desde las artes, diversas manifestaciones culturales y campos como la imagen, la escritura, el teatro en español e inglés, el cine, la música, la magia, los videojuegos, la ciencia, incluso desde el mindfulness.

Seguir leyendo: Hábitos de pobreza que le inculcas a tus hijos sin darte cuenta

De ahí que Isabel Grande, directora de la Casa del Lector que maneja la fundación, explica que se puede introducir a los niños a la lectura desde los nueve meses, pero no se trata de un programa de lectura precoz, sino de lograr que los hijos sientan que los padres les cuenten historias desde el afecto.

Incluso la experta manifiesta que la introducción de los niños a la lectura puede ser desde el vientre, pero se necesita continuidad de los padres, ya que, según estaca la experta, una conexión afectiva provoca el disfrute y la complicidad y por supuesto esto lo va complementando con actividades alternativas.

Por ejemplo, para niños menores de tres complementa las historias con estimulación y comunicación música, mientras que a los pequeños de entre tres a seis años juegan con el “Yque+” que busca estimular la imaginación y el desarrollo de historias en los pequeños.

Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla FOTO: PEXELS

Para los niños de seis a nueve años se hace una introducción a las tabletas mediante aplicaciones que sirvan para leer y crear y después de los nueve se introduje los niños talleres de escritura creativa.

Según los expertos, la idea de integrar aparatos como las tabletas o los videojuegos acerca a los niños a la lectura a parir de sus intereses, pero se debe usar como herramienta y debe existir acompañamiento de los padres para la selección de aplicaciones para la creación de historias, como comics o libros digitales.

Seguir leyendo: Cómo enseñar a tus hijos a leer de manera fácil

La directora manifiesta que llevar a los niños a la lectura es un gran reto sobre todo luego de la cuarentena en la que los niños fueron encerrados y “enchufados” pero es algo que se puede lograr con los alicientes correctos, es por eso que se usan videojuegos o tabletas para acercase a los pequeños a la lectura.

Cómo criar pequeños lectores de manera sencilla FOTO: PEXELS

Recomendaciones

Teresa Corchete puntualiza que para que los niños pequeños adquierna justo por la lectura, los padres deben seguir leyendo con sus hijos y vean en la lectura un momento para pasar junto a sus padres, además, se debe apostar por lecturas que aporten valores seguros como “El principito”, Alicia en el país de las maravillas”, “Harry Potter”, además de crear una rutina que incluya la lectura.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido