Logo Soy Carmin
Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor.
Buena Vida

Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor

Criar a tu hijo con amor y responsabilidades es la mejor fórmula para convertirle en un gran hombre, funcional, inteligente y feliz

Por: Brenda Colón

Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor.(Pexels)

Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor. | Pexels

¿Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor? Por mucho tiempo se ha visto el ciudado del hogar como cosa de mujeres y no podría haber idea más equivocada, pues el cuidado del hogar no se trata de algo de género sino de una persona funcional.

Tanto para niñas como para niños, aprender a cuidar del hogar y en sí, de una familia, es algo tan básico como aprender a cocinar, a bañarse, a cubrir todas sus necesidades, por eso hoy te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a criar hijos varones que no hagan menos la labor del hogar y que lo hagan sin pena, sin miedo y con mucho orgullo.

Leer más: Cómo criar niños varones con mucho amor propio para que nadie se aproveche de ellos

Verás, cuidar del hogar o de una familia también es una forma de demostrar amor. No es algo que se hace por obligación sino porque deseamos que nuestra familia esté bien, no importa si son varias personas o si vivimos solos, cuidar del hogar nos hace crear un espacio seguro para ser nosotros mismos, para descansar, para cargar energías y perseguir nuevas metas. 

Los niños no son una excepción, hacer labores del hogar no es algo malo ni algo que nos haga menos y lo primero que debemos hacer para que nuestros niños lo entiendan es creerlo como mamás y papás. 

La labor del hogar implica diversas habilidades de organización, de relajación, tiene que ver incluso con nuestra higiene personal, nos enseña a trabajar en equipo cuando todos nos involucramos y en sí, nos prepara para otro tipo de actividades que tendremos en la vida como el desempeñarnos en un área de trabajo, en la escuela y más. 

Un niño que aprende a encargarse del hogar se convierte en un hombre ejemplar

Lo mejor que podemos hacer para criar hijos varones que cuiden del hogar con amor es inculcarles responsabilidades desde pequeños y hacer de las labores del hogar algo de su vida cotidiana. Diversos psicólogos hablan de qué actividades pueden hacer los niños de acuerdo a su edad pero sumado a ello puedes emplear estas sugerencias:

No hagas diferencias entre niños y niñas 

Enséñale a tus hijos que la labor del hogar es algo donde todos debemos involucrarnos, asigna tareas por igual a tus hijos y así no lo verán como algo raro o extraño. Un niño también puede jugar a cocinar, al súper, a cuidar bebés y más, no lo hace menos hombre. 

Asigna responsabilidades 

A medida que tus hijos crezca asigna responsabilidades, tareas, por ejemplo el recoger juguetes, tender camas, sacar basuras, barrer, sacudir y más. La única manera de tener los pies en la tierra es llevar responsabilidades en los hombros

Muéstrale cómo se hacen las cosas con paciencia 

Recuerda que tus hijos son niños, que las cosas no van a salir a la primera y si siempre estallas, no solo les quitarás las ganas de ayudar sino que les crearás miedos e inseguridades. Practiquen las veces que sea necesario y todo estará bien. Claro, todo niño prefiere distraerse en otra cosa que hacer labores domésticas, así que no dudes en decirle las veces que sea necesario lo que debe hacer. 

Cómo criar niños varones que se involucren en el cuidado del hogar con amor. Pexels
Un hijo que sabe cuidar del hogar se convierte en un gran hombre.

Hagan trabajo en equipo

Sí, involúcrale en tareas más grandes, por ejemplo, hagan juntos el menú de la semana, llévalo a las compras, juntos acomoden las cosas al llegar a casa, hazlo parte de la dinámica y así también le inculcarás amor por la familia y por el hogar. 

Papá y mamá son el ejemplo 

Si vives con tu pareja procura que tu hijo vea que ambos hacen labores del hogar, así será más fácil que se integre y que haga las cosas, también que cuando sea adulto pueda dividir las tareas con su pareja sin que a uno u a otro se le cargue la mano. 

Reconoce su esfuerzo aún cuando no todo quede bien 

Las palabras de aliento son clave para el amor propio y en las labores del hogar no es la excepción. Habla con tu hijo de las cosas que hace bien, agradece su ayuda, demuéstrale que te hace sentir orgullosa y tranquila que haga su parte de las actividades y anímalo cuando algo no salga bien. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Brenda Colón

Brenda Colón

Redactora Web

Estudié la Licenciatura de Comunicación en UABC Tijuana, además cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Medios Digitales por parte de UNID. Antes de llegar al maravilloso equipo de Soy Carmín, fungí como Community Manager de diversas empresas en Tijuana y jefa de redacción en diversos medios. Actualmente me apasionan temas como la maternidad, crianza infantil, las series de televisión, las películas y las novelas, además de las celebridades también me encanta escribir sobre pareja, inteligencia emocional, amor propio, vestidos, maquillaje, realeza, estudios curiosos, remedios caseros y salud, además de noticias de interés general.

Ver más

Comentarios